Alemania quiere seguir misión en Afganistán más allá de 2016

Estados Unidos anunció que detendrá la retirada de tropas de territorio afgano. Su socio de Europa también se pronunció en ese sentido. Seguirán ocupando ese país.

El gobierno alemán se mostró hoy abierto a prorrogar la misión de su ejército en Afganistán "más allá de 2016" tras el anuncio de Estados Unidos de detener la retirada de sus tropas del país.

"Siempre prevalece el principio en Afganistán de: entrar juntos, salir junto", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer.

"Esto significa ahora que el 'salir junto' podrá realizarse en todo caso ni en 2015, ni en 2016, sino en algún momento más allá de 2016", agregó.

Previamente, los portavoces de política de defensa del gobierno alemán ya habían adelantado que el ejército alemán debe permanecer más tiempo en Masar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en declaraciones publicadas hoy en el diario alemán "Bild".

Alemania reaccionó así al anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de extender su presencia militar en Afganistán más allá de 2016, cambiando sus planes de retirar a la mayor parte de las tropas del país para esa fecha.

"Esto nos abre una posibilidad de poder garantizar continuar con la formación también en el norte de Afganistán", aseguró Henning Otte, portavoz de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Por su parte, Rainer Arnold, portavoz del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de Merkel en el gobierno, indicó que la decisión de Estados Unidos cumple con la condición previa para que el ejército alemán permanezca en Masar-i-Sharif.

"La base (en Masar-i-Sharif) es una importante ancla de estabilidad en la región", afirmó Arnold. El ejército alemán no debería darse por vencido, agregó.

En principio estaba previsto retirar un gran número de las fuerzas armadas alemanas en Afganistán la próxima primavera (boreal). En Afganistán hay aún cerca de 870 soldados encargados de formar y asesorar a soldados y policías locales. La mayoría de los soldados alemanes se encuentran destinados en Masar-i-Scharif y otro contingente se encuentra en Kabul.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 09:20
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 09:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"