Maduro pide a ONU solución rápida a diferendo con Guyana

"Ha llegado el momento de resolver este asunto y dejar una hoja de ruta clara en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966", dijo el presidente venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que "ha llegado el momento de resolver" el centenario diferendo con Guyana sobre la soberanía del territorio Esequibo, tras reunirse con una misión de las Naciones Unidas que propicia la búsqueda de una solución a la disputa.

"Ha llegado el momento de resolver este asunto y dejar una hoja de ruta clara en el marco del acuerdo de Ginebra (de 1966)", dijo el gobernante.

Maduro recibió en la casa de gobierno a la misión técnica de la ONU encabezada por la jefa del gabinete de la oficina de la Secretaría General, Susana Malcorra.

La delegación ya estuvo en Guyana el lunes, dentro de sus actividades para impulsar una solución al diferendo.

Maduro insistió en su defensa del acuerdo de Ginebra, que propone el mecanismo de buenos oficios de la ONU, como el plan adecuado para buscar una solución aceptable a una disputa que ha pasado por generaciones.

"Esta es una jornada para la búsqueda, a través del acuerdo de Ginebra, de un camino de paz, para construir una ruta que nos permita ir acercándonos a las soluciones satisfactorias y aceptables de este asunto de carácter histórico, que de generación en generación ha ido pasando", señaló.

Maduro pidió a la ONU reactivar el acuerdo, que en décadas no logró avances en las negociaciones por la vía del buen oficiante.

En la reunión agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por las gestiones que realiza para encontrar una solución al diferendo limítrofe.

Dijo que debe resolverse de "manera inmediata" el litigio por el Esequibo, un territorio de más de 100.000 kilómetros cuadrados.

El gobierno de Guyana ha expresado su rechazo al acuerdo de Ginebra y defiende un laudo de 1899 que le concedió el territorio a la ex colonia británica.

Venezuela denunció como nulo ese laudo y en 1966 la ONU admitió su reclamo y acordó participar como tercera parte en la búsqueda de una solución.

El presidente de Guyana, David Granger, advirtió que podría presentar el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La disputa tomó un nuevo giro después que la transnacional petrolera Exxon-Mobil recibiera autorización este año de Guyana para realizar trabajos de exploración en aguas del litigio.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 07:24
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"