Más de 25% de sobrepoblación en cárceles de México

Así lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pidió al Estado promover estrategias que permitan descongestionar.

Las prisiones mexicanas tiene un 25,4 por ciento de sobrepoblación, informó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pidió al Estado promover estrategias que permitan la "operación eficiente" de los centros de reclusión.

"La capacidad instalada para los 388 centros (del país) es de 203.084 espacios, y se tiene una población total de 254.705; por lo que se observa que 51.621 internos no cuentan con un espacio óptimo de habitabilidad", señala el documento "La sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana: Análisis y Pronunciamiento", presentado por la CNDH.

La tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva, dijo que una de las principales razones del problema es la gran cantidad de personas con prisión preventiva y el rezago judicial, reflejado en que un 50 por ciento de la población penitenciaria aún está siendo procesada.

También mencionó como otras causas la imposición de penas excesivas, el poco acceso a medidas cautelares o el otorgamiento de libertades anticipadas, y la falta de utilización de penas alternativas o sustitutivas de la pena privativa de libertad.

"Deben ejecutarse programas de despresurización que sin demérito de los requisitos exigidos, permitan mayor agilidad en el otorgamiento de libertades anticipadas, así como revalorar la aplicación de penas de prisión excesivas, situación que impide la reinserción social efectiva", dijo Villanueva en conferencia de prensa.

La CNDH manifestó su preocupación por el problema del sistema penitenciario que, advirtió, "entorpece, limita y no permite generar buenas prácticas".

"La CNDH expresa su reiterada preocupación por las condiciones que imposibilitan o dificultan que la población interna en los centros penitenciarios del país acceda a una vida digna, así como a los medios para lograr su rehabilitación y reinserción social efectiva", señaló en un comunicado.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 05:56
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 05:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"