Alertan por presencia de pumas en Los Andes

Un ejemplar fue encontrado días atrás en una zona rural de Curimón, del otro lado de la cordillera, correspondía a un macho pre púber.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile hizo un llamado a los vecinos del valle de Aconcagua, la zona por la que habitualmente los mendocinos accedemos al vecino país, a que informen de inmediato al organismo cuando observen la presencia de pumas.

Un ejemplar fue encontrado días atrás en una zona rural de Curimón- correspondía a un macho pre púber (menor a dos años), que probablemente llegó a hasta el valle en búsqueda de territorio, ocasión en que fue capturado por Carabineros y vecinos del lugar, para posteriormente ser sedado y evaluado por funcionarios del SAG, según informó el diario chileno Los Andes.

La Directora Regional del SAG, Francisca Herrera Monasterio, explicó que considerando el buen estado físico y de salud que presentaba el felino, se tomó la decisión de liberarlo en una reserva privada del Valle de Aconcagua, lugar que reúne las condiciones requeridas para la sobrevivencia del espécimen.

No obstante lo anterior, la autoridad regional hizo un llamado a la comunidad a que en caso de producirse encuentros de este tipo, se de aviso de inmediato a Carabineros o al SAG. “Si bien el operativo de rescate y liberación fue exitoso, es sumamente peligroso que las personas tomen contacto con este tipo de especies, dado que no tienen ni la expertiz ni los implementos necesarios para inmovilizar y atrapar a estos animales. Para estos casos pedimos encarecidamente que se tome contacto con Carabineros de Chile o con el Servicio Agrícola y Ganadero, institución que cuenta con gente especializada para tal labor”, aseveró Francisca Herrera Monasterio.

La autoridad del SAG aclaró que se descarta completamente que el puma capturado haya estado en cautiverio, recordando que se trata de una especie protegida por la Ley de Caza y que se encuentra bajo la categoría de conservación “Vulnerable” en la zona central del país.

Sobre la liberación del felino, la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, valoró “el trabajo de rescate que hace el SAG para preservar la fauna silvestre como el puma, que es una especie vulnerable y que requiere de nuestra protección. Fue emocionante verlo salir y correr hasta que se perdió de nuestra vista” .

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 09:52
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 09:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"