Myanmar firma tratado de paz con rebeldes antes de elecciones

Numerosos rebeldes llevan combatiendo en el país, habitado por diversos grupos étnicos, desde hace 60 años. Hay 20 grupos rebeldes y firmaron con ocho de ellos.

El gobierno de Myanmar firmó un cese del fuego con ocho de los más de 20 grupos rebeldes que existen en el país, a tres semanas de que se celebren elecciones.

"Este es el primer paso para una paz permanente en nuestro país", dijo el presidente Thein Sein en la capital, Naypyidaw.

Numerosos rebeldes llevan combatiendo en el país, habitado por diversos grupos étnicos, desde hace 60 años. Algunas agrupaciones insurgentes importantes como la de la etnia kachin no firmaron el acuerdo.

El ex general Thein Sein se presenta de nuevo a las elecciones el 8 de noviembre. Su principal adversaria es la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, aunque por una cláusula constitucional ella misma no puede ser presidenta.

Pese a ello, los analistas creen que su partido, el NLD, podría ganar tras décadas de dictadura militar en el país. La junta permitió elecciones ya en 2010, pero los observadores consideraron que no fueron libres ni justas. En ellas se impuso por abrumadora mayoría el partido creado por los militares.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:00
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"