Alemania ordena talleres para los diésel de Volkswagen

La Oficina Federal de Vehículos Motorizados alemana ordenó hoy a la empresa que ponga en talleres todos los automóviles que manipuló ilegalmente.

Volkswagen había propuesto una reparación voluntaria de los autos afectados, pero un portavoz del Ministerio de Transporte dijo que esto no bastará. Volkswagen tendrá que reparar sin falta todos los autos con el motor trucado. La empresa deberá informar de forma activa a todos los propietarios, sin esperar a que estos se dirijan a ella.

Volkswagen había entregado al ministerio un plan detallado de medidas para reparar los autos manipulados. Algunos requerirán solo una actualización del sistema, pero otros van a necesitar reparaciones manuales y recambios en el motor.

Las autoridades alemanas consideran el software ilegal, señaló el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt. El político dijo que unos 2,4 millones de automóviles en Alemania están equipados con este dispositivo. En un principio se habló de 2,8 millones de vehículos, pero unos 400.000 ya no circulan en Alemania.

Se desconoce aún con qué medidas quiere forzar el gobierno dicha llamada obligatoria a talleres. Una posibilidad sería prohibir que circulen todos los vehículos diésel manipulados que no hayan pasado por la reparación.

Las autoridades alemanas asumen, con el paso anunciado hoy por el ministerio, un papel activo en la solución del problema de los autos manipulados. La mayor automotriz de Europa se verá tutelada por el Estado y no podrá dirigir en solitario la ola de reparaciones. Se calcula que ocho de los once millones de diésel que manipuló el grupo alemán circulan hoy por las carreteras de Europa.

Según el plan que envió VW a las autoridades la pasada semana, los autos de 1,6 litros manipulados requerirán un software nuevo y también una intervención manual en el motor, con recambios en algunas partes. En Europa se vendieron 3,6 millones de estos modelos. Por su complejidad, estas reparaciones no podrán llevarse a cabo antes de septiembre de 2016.

Volkswagen cree que podrá arreglar los coches con motor de 2 litros mediante una actualización de su software. También los motores de 1,2 litros pueden arreglarse con el software. Estas reparaciones, más sencillas, podrán comenzar en los próximos meses.

Fuente: Dpa.

+

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 09:05
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"