Parlamento iraní ratifica el acuerdo nuclear con Occidente

El acuerdo fue ratificado tras fuertes debates ante las duras críticas de los defensores de la línea dura. No obstante, la aprobación fue significativa.

El Parlamento iraní ratificó hoy el acuerdo nuclear alcanzado con el grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania- el pasado julio, informaron medios locales.

Según informó la agencia semioficial ISNA, 161 diputados votaron a favor, frente a 59 en contra y 13 abstenciones, de las "líneas generales" del plan que permitirá al gobierno comenzar a implementar el acuerdo, por el que Irán se comprometió a no hacerse con armas nucleares y a limitar su programa atómico civil a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra.

El acuerdo fue ratificado tras fuertes debates en las últimas semanas ante las duras críticas de los defensores de la línea dura, pero la implementación definitiva sólo será posible tras la presentación del informe final del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) prevista para mediados de diciembre.

El acuerdo permitirá el levantamiento de las sanciones occidentales que lastran la economía iraní, una vez que el país persa reduzca su programa nuclear civil y responda las preguntas del OIEA sobre una serie de proyectos de investigación y desarrollo realizados el año pasado sobre los que existen sospechas.

Irán permitirá al OIEA revisar instalaciones militares aunque esas inspecciones deberán ser aprobadas previamente por el Consejo de Seguridad Nacional, informó la agencia de noticias IRNA. Esa revisión fue objeto de tensión durante años.

En el acuerdo Irán se comprometió a implementar el protocolo adicional del OIEA que prevé un acceso más rápido a los inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares y un acceso coordinado con Teherán a sus instalaciones militares.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif, estuvo presente en la votación en el Parlamento de Teherán, informó ISNA. Zarif y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, fueron los principales negociadores en las conversaciones nucleares.

Seguidores de la línea dura tanto en Irán como en Estados Unidos amenazaron con hacer descarrilar el acuerdo, pero el mes pasado el presidente estadounidense, Barak Obama, se aseguró los votos suficientes en el Senado para que el acuerdo no pueda ser bloqueado en el Congreso.

El histórico acuerdo acordado en Viena -conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) distendió años de tensión entre Teherán y Occidente, ante las sospechas de que el país persa tenía la intención de producir una bomba nuclear, algo que Irán negó continuamente.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 00:59
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"