Enojo e incertidumbre de cientos de chilenos varados

Muchos debían reincorporarse hoy a sus trabajos pero por las inclemencias meteorológicas y la falta de pasos alternativos, seguirán esperando que se habilite Libertadores. Reclamos a los gobiernos de Chile y Argentina.

Ayer, por las inclemencias meteorológicas, se cerró el paso internacional Cristo Redentor y cientos de turistas chilenos quedaron “presos” en la Terminal de Ómnibus Padre Jorge Contreras. Más de uno se descargó contra los gobiernos argentino y chileno por no desarrollar vías alternativas. "No puede ser que Libertadores sea el único paso disponible", fue el reclamo masivo.

La mayoría de ellos arribó el sábado a la provincia con el objetivo de disfrutar del fin de semana largo. Ninguno imaginó que, a esta altura del año, en pleno octubre y primavera, quedarían varados por el fuerte temporal que se registró en alta montaña en las últimas horas.

Paso Cerrado Chilenos Varados 05

Cansancio y enojo en los rostros de los turistas que aguardan en las respectivas empresas en las que compraron sus pasajes. 

Con la amarga noticia de que el túnel internacional Cristo Redentor seguirá cerrado hasta el jueves próximo, más de uno está evaluando la posibilidad de regresar vía Bariloche. "Hoy tenía que presentarme a trabajar. La verdad que era mi primera vez en Mendoza y si bien me encantó, nunca pensé que podía encontrarme en esta situación", contó Cristian González (24), oriundo de San Felipe, de la Quinta Región. Agregó que "no hay más pasajes, tampoco, para regresar por avión" y que, así las cosas, no le quedará más que tener paciencia y tratar de conseguir un boleto al sur argentino.

Paso Cerrado Chilenos Varados 06

Amarga espera en la estación de micros Padre Jorge Contreras de Mendoza. 

Intrigadas, cansadas de aguardar y sin mucha reserva de dinero, Vanesa, Carola y Cinthia oriundas de Santiago de Chile, coincidieron en que los gobiernos de Chile y Argentina debieran "ponerse las pilas" para desarrollar vías alternativas de cruce. Casi al unísono, expresaron que no es posible que en pleno siglo XXI exista sólo una sola conexión terrestre. "Si esto cambiara, ambos países se beneficiarían, teniendo en cuenta el flujo turístico que existe", opinó Carola.

Paso Cerrado Chilenos Varados 01

Otros, lo tomaron con más calma y se dispusieron a leer en el piso de la Terminal. 

Comentaron, además, que bajo estas circunstancias no hay billetera que aguante. "Imaginate que, para nosotros, el pasaje en micro cuesta cerca de 35 mil chilenos mientras que regresar por avión nos sale 637 mil chilenos. Es una diferencia que, en este momento, no podemos afrontar". "Encima, desde la empresa que nos vendió el boleto de ómnibus nos dicen que debemos pagar 20 pesos argentinos para reservar nuestro lugar", cuestionó Vanesa. En su caso, también, debían presentarse este mismo martes a trabajar. "Estamos preocupadas porque, encima, hoy mismo teníamos que reincorporarnos a la empresa en donde trabajamos", expresaron.

Paso Cerrado Chilenos Varados 04

Hasta ayer, desde Migraciones indicaron que había 3.500 chilenos varados del lado argentino. Aquí se puede percibir a cientos de turistas esperando. 

Otra joven casi desesperada y advirtiendo la presencia de periodistas en la estación de micros, acudió a quien escribe: "¿Ustedes tienen alguna respuesta de algo?, ¿saben qué va a pasar ahora?". Con cierta angustia relató que se propuso tomarse unas mini vacaciones en Mendoza pero que hoy debía regresar a Viña del Mar, en donde vive para cumplir con sus obligaciones laborales.

La incertidumbre, el enojo y los reclamos se extendieron entre los cientos de chilenos que desde ayer esperan una especie de "salvavidas trasandino".

Paso Cerrado Chilenos Varados 07

"En mi caso, hoy tenía que presentarme a trabajar. Por suerte, les avisé y han sido comprensibles, no tengo otra alternativa más que tener paciencia", dijo una de las chilenas consultadas por MDZ.

Desde una de las empresas consultadas por MDZ, aclararon que no se les está cobrando ningún tipo de reserva de pasaje a los turistas y que a cada uno de ellos se les actualizará la fecha de viaje, una vez que, desde Libertadores, les aseguren la habilitación del paso. "En este momento, tenemos cuatro micros varados. ¡Imaginate! No estamos vendiendo ningún ticket más y a estas personas se les guardará su asiento hasta que se habilite el cruce. Como mucho, lo que puede llegar a ocurrir, es que se les cambie el número de butaca pero nada más", aseguraron. 

Por último, los turistas dejaron entrever cierta incertidumbre por el alojamiento del martes al jueves. "No sé... ahora deberemos buscar algún hotel, hostel, un lugar medianamente económico para quedarnos. No podemos permanecer acá en la estación de micros", cerraron. 


Opiniones (15)
25 de abril de 2018 | 10:59
16
ERROR
25 de abril de 2018 | 10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Háganle caso al pronóstico, si tienen que volver a trabajar, tomen precauciones, sino, traigan suficiente dinero para la eventualidad de tener que quedarse. Si no, no vengan, o bánquensela, señores!!! No creo que los argentinos varados en Chile se quejen a las autoridades chilenas, se la bancan y listo, además, si se quejaran o quisieran protestar en la ruta, los carabineros les dan palo y listo! ¡Cómo se van a quejar y reclamar porque el mal tiempo no les deja volver! ¡Qué gente cara dura, por Dios!!
    15
  2. Sería más prudente consultar el pronostico del tiempo y luego arriesgarse si es conveniente económicamente o por placer!!!! LUEGO DEJAR DE QUEJARSE SINO DEMUESTRAN QUE SON IDIOTAS
    14
  3. Esto ya es reiterativo, se cansaron de publicar en diarios locales y chilenos de las tormentas de nieve, de vientos, etc., etc., que seguramente harán que se cerrara el túnel, ALGUIEN VINO O FUE AL OTRO LADO POR IMPERIOSAS RAZONES DE SALUD, nooooooooooo, entonces a quejarse a...... Nosotros no viajamos por que nos informamos o nos saturaron con información. Ya terminemos con victimizar a los turistas. No me van a decir que no sabían que podía nevar, que tenían que traer mas guita por las dudas.
    13
  4. Esto ya es reiterativo, se cansaron de publicar en diarios locales y chilenos de las tormentas de nieve, de vientos, etc., etc., que seguramente harán que se cerrara el túnel, ALGUIEN VINO O FUE AL OTRO LADO POR IMPERIOSAS RAZONES DE SALUD, nooooooooooo, entonces a quejarse a...... Nosotros no viajamos por que nos informamos o nos saturaron con información. Ya terminemos con victimizar a los turistas. No me van a decir que no sabían que podía nevar, que tenían que traer mas guita por las dudas.
    12
  5. Sr. Paul Alber: ciando pueda averíguese cual es el costo de hacer un túnel similar al que Ud. pone como ejemplo. Obvio que sería muy bueno tenerlo, pero es inviable para las actuales economías de Chile y Argentina.
    11
  6. Igual no dejemos de considerar que la infraestructura del paso a Chil es del 1800. Casi ninguna mejora, ni en Chile (pavimentaron bastante), ni en Argentina. Y qué pasó con el túnel de BAJA ALTURA???. Cualquiera que vaya a Europa o a USA verá que toda pasada se puede negociar con un buen sistema de túneles. Ejemplo: Eurotunel bajo el canal de la Mancha. Obviamente ellos son británicos, y aquí solo hay argenzuelitos.
    10
  7. Lo que no puede ser es que sean tan estúpidos (torpes notables), ya que las tormentas en la alta montaña datan de más de 20 días, con cierres y aperturas esporádicas. La sola consulta de un pronóstico hubiera evitado que estos quejosos tuviesen que pasar por la situación que critican. No es la cantidad de pasos el problema sino, repito la estupidez, que tanto en Argentina como en Chile parece no tener límites.
    9
  8. COMO YA DIJERON VARIOS FORISTAS............SI SE SABIA, ¿¿¿¿PARA QUE CRUZARON ????? CONOZCO UN MONTON DE PERSONAS QUE IBAN A VIAJAR HACIA CHILE, Y SABIAN QUE HABIA POSIBILIDAD DE PASO CERRADO.............PERO PARECE QUE ESTO ES UN CASO DE MENTE CERRADA.................. Y SEGUNDO; EL PASO HASTA EL TUNEL ESTUVO LIMPIO, PERO DEL LADO CHILENO VIERON QUE VOLABA UNA MOSCA Y YA DIJERON "CERREMOS".....Y SINO PREGUNTEN EN VIALIDAD A MIGUEL RIVAS.
    8
  9. ya se sabía que podía pasar si no tenían margen de tiempo lo debieron haber previsto en vez de quejarse de todo después de un paseo de placer , si fuera por motivos de salud estaría justificado el insulto
    7
  10. En realidad ...... el que paso sabía como iba a estar el tiempo, afortunadamente los twitt de @UPFronterizos y @CFLosLibertador lo advierten con mucho tiempo de antelación. No se de que se sorprenden...
    6
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec