Holanda: El vuelo MH17 fue derribado por misil Buk

Así lo determinó el Consejo de Seguridad Holandés. El avión fue derribado en la zona de conflicto entre Ucrania y Rusia. Aún no se determina quién lo derribó.

El vuelo MH17 de la aerolínea Malaysian Airlines que se estrelló cuando sobrevolaba el este de Ucrania en julio del año pasado fue derribado por un misil de defensa antiaérea del tipo Buk tierra-aire, según la conclusión de la investigación del Consejo de Seguridad holandés.

Sin embargo, el organismo no detalló desde qué zona fue lanzado el misil, un dato que sería útil para determinar la responsabilidad del ataque.

Parte del este de Ucrania está controlada por los sepratistas prorrusos y Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de disparar el misil que derribó el avión.

El Boeing fue derribado el 17 de julio de 2014 sobre la región del Donbás, cuando cubría el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Murieron las 298 personas que viajaban a bordo.

"El vuelo MH17 se estrelló porque en la parte de la izquierda de la cabina del piloto explotó la cabeza de un misil", explicó el presidente del consejo, Tjibbe Joustra, durante la presentación del informe en el aeropuerto militar de Gilze-Rijen, en el sur del país.

Los familiares de las víctimas fueron informados previamente de las conclusiones.

Joustra señaló que el día del accidente 160 vuelos sobrevolaron la misma aérea.

El equipo internacional de expertos dirigido por Holanda, de donde procedían la mayoría de las víctimas, investigó las causas del siniestro pero no la cuestión de la responsabilidad, algo que es objeto de investigaciones penales aún en marcha.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, señaló hoy que su país quiere cooperar con Holanda en la búsqueda de los responsables, según dijo tras hablar por teléfono con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Representantes de ambos países terminarán próximamente las investigaciones penales al respecto, que llevan a cabo con colegas de Australia, Malasia y Bélgica, informó la oficina presidencial ucraniana. Además debe encontrarse un "mecanismo óptimo" para castigar a los responsables.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 14:02
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 14:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"