El túnel seguiría cerrado hasta el jueves

Los pronósticos meteorológicos para Alta Montaña son desalentadores, y lo peor del temporal llegará el miércoles. Tampoco hay disponibilidad de asientos en los aviones.

Las malas condiciones climáticas que imperan en la Cordillera de los Andes podrían mantener cerrado el túnel internacional Cristo Redentor hasta el jueves a la mañana.

Tanto las autoridades chilenas como las argentinas encargadas de la gestión del paso internacional Cristo Redentor - Los Libertadores observan con preocupación el pronóstico extendido para Alta Montaña, el cual devela que las nevadas y el viento blanco recrudecerán en los próximos días.

De hecho, se prevé que el temporal níveo alcance su máximo pico el miércoles, con grandes cantidades de precipitación nívea a ambos lados de la cordillera.

Esto ocasionaría que el túnel permanezca cerrado hasta el jueves a la mañana, cuando las condiciones empiecen a mejorar. De todos modos hay esperanzas de que puedan existir algunos intervalos cortos de buen tiempo que permitan reanudar brevemente el tránsito, según dijeron a MDZ autoridades de ambos países.

No hay vuelos

Las conexiones aéreas entre Mendoza y Santiago de Chile están totalmente repletas de pasajeros durante toda la semana, por lo cual es imposible para los mendocinos que permanecen varados en el vecino país conseguir un vuelo.

Similar panorama sufren los turistas chilenos que quieren volver a sus hogares, ya que solamente hay algunos asientos disponibles para un vuelo hacia Santiago de Chile que despega el jueves 15.

Cabe recordar que solo LAN posee una ruta aérea directa entre Mendoza y la capital trasandina, mientras que Aerolíneas Argentinas/Austral ofrecen un viaje con escala en Buenos Aires, pero esta última opción no es para bolsillos ajustados: cuesta más de 7 mil pesos por persona y demanda mucho tiempo, ya que además deben hacerse conexiones terrestres entre Ezeiza y Aeroparque.

Miles de turistas y camiones varados

Mauricio Spitalieri, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, dijo esta mañana a MDZ que habían alrededor de 6 mil personas varadas a ambos lados de la cordillera gracias al temporal que obligó el cierre del paso, distribuidos equitativamente entre Argentina y Chile.

A ello se le suman unos 350 camiones que están estacionados en Uspallata, y otros 400 rodados similares que aguardan en la trasandina ciudad de Los Andes.

Alternativas terrestres

Por el momento, las autoridades recomiendan a los viajeros que opten por pasos alternativos hasta que se proceda la reapertura de Cristo Redentor: Jama (Jujuy), Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal (Neuquén).

Jama, ubicado sobre la Ruta Nacional 52, entre Susques (Argentina) y San Pedro de Atacama (Chile) y a 1900 kilómetros al norte de Santiago de Chile, está abierto entre las 8 y 23 horas para todo tipo de vehículos.

Pino Hachado está en la Ruta Nacional 242, entre las localidades de Las Lajas (Argentina) y Liucura (Chile), a casi 800 kilómetros de Santiago de Chile, con horario de apertura a las 8 y de cierre a las 20 (ingreso a la Argentina) y 21 (ingreso a Chile).

Icalma se encuentra sobre la Ruta Provincial 13 entre Villa Pehuenia (Argentina) y Melipeuco (Chile) a 820 kilómetros de la capital trasandina. Sus horarios son los mismos que Pino Hachado.

Mamuil Malal está en la Ruta Provincial 60 y conecta las ciudades de Junín de los Andes (Argentina) y Pucón (Chile) a 874 kilómetros de Santiago del Estero. Abre a las 8 y cierra a las 20 horas.


Opiniones (5)
18 de febrero de 2018 | 01:20
6
ERROR
18 de febrero de 2018 | 01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se nota tru ignorancia ledoyaunareina hay muchisimas personas y empresas que viven del comercio exterior a travez de este paso internacional, si amplias tu cabeza de alfiler, nos conecta con el pacifico.
    5
  2. si los mendocinos dejaran de darle tanta importancia al paso con Chile se abriría solito todo el año es brutal la desesperación de pasar los dueños de los camiones y de los que tienen casa y derpatamentos allá
    4
  3. HUMMMMMMMMMM ES RARO. Y PORQUE NO INVESTIGAN????? ESPEREMOS NO TERMINEN COMO EL PROLIFERO Dr. NISMAN. EN ESTE PAIS, LA VERDAD SE KASTIGA.,
    3
  4. Tenes razón yonosoykks, he observado lo mismo que vos y la verdad que llama bastante la atencion..... y más me llama la atencion que ni siquiera el periodismo refleje este hecho....... muy raro..........
    2
  5. Lo peor de tondo es que cuando lo abren y pasas a los minutos , no hay ni rastros de agua , ni nieve ni nada . El paso tiene muchos días cerrado o porque no tienen ganas de trabajar , por ineptitud o por algun negocio que desconozco , pero es una perdida de tiempo y de dinero que podría evitarse .
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve