Manifestación en Estambul contra el atentado en Ankara

Unas dos mil personas salieron a las calles para protestar contra el ataque que dejó 95 muertos en la capital de Turquía. Repudio internacional.

Unas 2.000 personas salieron a la calle en Estambul para protestar contra el peor atentado en la historia moderna de Turquía, que hoy costó la vida a 95 personas en una manifestación en Ankara a favor de la paz convocada por un partido prokurdo. A la vez que se conocieron diferentes comunicados de repudio internacional al ataque.

Estados Unidos condenó el sábado el "horrible atentado terrorista" en la capital turca Ankara, que dejó al menos 86 muertos y casi 200 heridos este sábado, denunciando la "depravación" de sus autores.

"El hecho de que este ataque ocurriera previo a una planeada manifestación por la paz subraya la depravación de aquellos detrás del mismo y sirve como otro recordatorio de la necesidad de enfrentar desafíos de seguridad compartidos en la región", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca en un comunicado.

"Ofrecemos nuestras profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, y nuestros pensamientos están con aquellos heridos en esta violencia sin sentido", añadió Price.

"Estados Unidos seguirá respaldando al Gobierno y la población turcos en un momento en el que enfrentamos juntos el flagelo del terrorismo. Lejos de desalentar estos esfuerzos, estos horribles actos de violencia sólo fortalecerán nuestra determinación", añadió.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel expresó hoy sus condolencias al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras el atentado "especialmente cobardes" de Ankara.

"Con gran tristeza y consternación he recibido la noticia de los presuntos atentados terroristas que han costado esta mañana en Ankara la vida a muchas personas. Quiero expresarle mis más profunda condolencia", reza la misiva.

De confirmarse que se trata de atentados terroristas, serían unos actos "especialmente cobardes, dirigidos contra los derechos civiles, la democracia y la paz", señala Merkel.

"La mayoría de las víctimas sólo quería reunirse en una manifestación a favor de la mediación y en contra de la violencia. Atacarlos es un ataque directo contra la cohesión de la sociedad. Es un intento de intimidación, un intento de propagar el miedo", agrega.

La canciller dice que está convencida de que el Gobierno turco y toda la sociedad turca "está unida en este momento" y que "su respuesta al terror es la unidad y la democracia". 

Por su parte, el Gobierno griego también condenó hoy el atentado y expresó su solidaridad con el pueblo turco. "Profundas condolencias a las familias de las víctimas en Turquía", dijo el primer ministro, Alexis Tsipras, a través de Twitter. "Somos solidarios con nuestros vecinos, por la paz y la democracia", añadió. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 16:21
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 16:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"