Son 14 los postulantes para presidente

Entre ellos, algunos nombres conocidos que ya se presentaron en las elecciones presidenciales de 2003 y sólo uno es la primera vez que se postula una elección.Los socialistas divididos al igual de los justicialistas y radicales.

Si bien algunas fórmulas ya estaban definidas hace semanas, muchas se rehusaban a dar definiciones hasta último momento e incluso hubo quienes se bajaron de sus candidaturas a último momento.

Finalmente, para ocupar el sillón de Rivadavia hay 14 candidatos que competirán el 28 de octubre para ocupar el lugar que dejará vacante Néstor Kirchner el 10 de diciembre.

El panorama refleja el viejo y sabio dicho “Divide y reinarás”, porque la fragmentación rige en el panorama electoral y son apenas cuatro fórmulas menos que las que se presentaron en los atomizados comicios de 2003.

Al igual que en aquellas elecciones, el Partido Justicialista vuelve a ir dividido a las urnas. Esta vez no en tres sino en dos: el oficialista Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Justicia, Unidad y Libertad (Frejuli).

Cristina Fernández fue la elegida por el presidente y de esta forma, evitó dar pelea por su reelección y con el postulante a la vicepresidencia, Julio Cobos, dio una verdadera muestra de la proclamada "concertación plural" de la candidata oficial.

En tanto, el ex presidente Carlos Menem, reciente perdedor en las elecciones de La Rioja, no defraudó a las expectativas, y si bien hace cuatro años compitió contra su correligionario Adolfo Rodríguez Saá, ahora apoya la fórmula del Frejuli que integra su hermano, el reelecto mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá.

Y sólo ayer Rodríguez Saá presentó a su vice, el ex senador entrerriano Héctor Maya, que hasta el día anterior oficiaba como su vocero político.

El nombre Frejuli surgió por un paralelismo con Frente Justicialista de Liberación con el que el peronismo regresó a la arena política en 1973 tras años de proscripción, pero el gobernador puntano tuvo que resignarse a no llevar el nombre Frente Partido Justicialista en las boletas, como quería, por la impugnación de la jueza electoral María Servini de Cubría.

Quien vuelve a insistir es Elisa Carrió, que salió quinta en 2003 como líder de ARI, pero ahora abrió su espacio político a otras fuerzas, con un frustrado acuerdo con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, incluido. Bautizado como Coalición Cívica, la alianza de Carrió lleva como vicepresidente al socialista Rubén Gustiniani, quien secundó, en 2003, al fallecido Alfredo Bravo.

En las próximas elecciones, como parece ya ser una constante, la izquierda tampoco pudo ponerse de acuerdo y llevará seis candidatos a presidente: Néstor Pitrola (Partido Obrero), el reconocido cineasta Fernando Solanas (Proyecto Sur), Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda), el líder piquetero Raúl Castells (MIJD), Luis Ammann (Partidos Humanista y Comunista) y José Montes (PTS, MAS e Izquierda Socialista).

Pero además, algunos temerosos e inseguros jugarán a dos puntas: a presidente de la Nación y a un cargo legislativo.

Es el caso de Ricardo López Murphy, que además de liderar la fórmula de Recrear junto a Esteban Bullrich, aspira a una banca de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Desde el socialismo, dos de los candidatos presidenciales, Castells y Pitrola también buscan tener una banca en la Cámara baja, mientras que el cineasta Solanas busca regresar al Congreso, más específicamente al Senado, por la Ciudad de Buenos Aires.

De los 14 candidatos, la mitad nunca tuvo un cargo electivo y el único debutante es el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, candidato por UNA.

Además, si comparamos estos comicios con los anteriores, es que de las cinco fórmulas más votadas en aquel entonces, se repiten cuatro apellidos: Kirchner, López Murphy, Rodríguez Saá y Carrió. Aunque dos de ellos le hayan pasado la posta a sus parientes.
Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 03:04
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 03:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve