Grupo de los 24 critica al FMI y al Banco Mundial

"Somos economías con un peso propio y necesitamos que se nos escuche más", afirmó el presidente del G-24, Mauricio Cárdenas.

El Grupo de los 24 (G-24), formado por países emergentes o en vía de desarrollo, exigió hoy en Lima tener más gravitación dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Somos economías con un peso propio y necesitamos que se nos escuche más", afirmó el presidente del G-24, Mauricio Cárdenas, tras plantearles esa posición a las dos instituciones.

Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, dijo que los 24 países necesitan en primer lugar que la banca multilateral esté "mejor preparada" para atender sus requerimientos, en momentos en que están afectados por la caída de los precios de las materias primas y los cambios en la economía de Estados Unidos.

Asimismo, el ministro señaló que el bloque necesita colaboración de la banca multilateral para evitar que las transnacionales se lleven el dinero a paraísos fiscales y eludan obligaciones tributarias en los países en que desarrollan sus actividades.

El encuentro del G-24 con el FMI y el BM se produjo en el marco de la reunión anual de gobernadores de esas esas dos entidades, que se desarrolla esta semana en Lima con partipación de unos 12.000 invitados llegados desde 188 países.

El G-24 está integrado por Argentina, Argelia, Brasil, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 00:28
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 00:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"