Hay 23 funcionarios públicos detenidos por fuga de "El Chapo"

“Los que le ayudaron a escapar no escaparán de la justicia”, dicen desde el gobierno. Además, hay otros 10 detenidos, que ayudaron al capo desde el exterior del penal.

Las autoridades mexicanas mantienen detenidos a 23 ex funcionarios públicos involucrados en la fuga del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó hoy la procuradora general, Arely Gómez.

Durante una sesión de rendición de cuentas ante el Senado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo que además de los 23 ex funcionarios penitenciarios, se encuentra detenido un piloto que transportó a "el Chapo" tras fugarse de la prisión de máxima seguridad Altiplano en julio.

"Los que le ayudaron a escapar no escaparán de la justicia", dijo Gómez, quien agregó que hay otros 10 detenidos, que ayudaron al capo desde el exterior del penal.

"El Chapo", líder del peligro Cártel de Sinaloa, escapó a través de un túnel de 1,5 kilómetros que iba desde la ducha de su celda hasta una vivienda en el exterior de la prisión.

"Seguimos investigando la línea de conexión entre afuera y dentro (de la prisión). Teléfonos públicos, líneas de investigación para dar con el paradero (de Guzmán) y saber su ubicación", sostuvo la procuradura.

La fuga de "El Chapo" fue un duro golpe para la administración de Enrique Peña Nieto, quien en 2014 logró capturar al capo luego de 13 años prófugo, tras haberse escapado en 2001, también de una prisión de máxima seguridad.

Además de las autoridades mexicanas, Guzmán es requerido por una corte federal de Texas por asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:12
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"