Encuesta

¿Quién creés que va a ganar el Premio Nobel de la Paz?

Este viernes la Academia Noruega de los Premios Nobel dará a conocer al ganador o ganadores de la distinción con mayor repercusión.

A horas de que se anuncie el ganador del Premio Nobel de la Paz. desde el Comité Nobel de Noruega -encargado de esta distinción específica- Asle Sveen y Kristian Berg Harpviken aseguraron que la candidata indiscutible es la canciller alemana, Angela Merkel, por su gestión en la crisis de refugiados, porque "ejerció el liderazgo moral a pesar de las críticas y mostró su habilidad en buscar soluciones de forma innovadora. Revisar el sistema que rige el asilo en Europa es necesario y eso le da credenciales". No está en su contra que fuera propuesta por parlamentarios del Bundestag por un asunto bien distinto: los acuerdos de Minsk. También podría recibirlo el ACNUR, añade Sveen a pesar de haberlo recibido en dos ocasiones (1954 y 1981) o el padre Mussie Zerai.

Son también candidatos las partes del acuerdo de paz de Colombia: el presidente Santos y el guerrillero Timochenko. "De todos los procesos de paz que en estos momentos puedan tener un impacto real éste es el más prometedor". Además, sostiene Sveen, desde 1992 con Rigoberta Menchú, America Latina no ha recibido el premio y el "comité tiene el aspecto geográfico en consideración". Otro aspecto importante es el de los aniversarios y ahora se cumplen 70 años de Hiroshima y Nagasaki; además desde hace cuatro décadas cada año que termina en cinco, el premio recae en un actor contra las armas nucleares. Un premio al acuerdo nuclear iraní quedaría descartado.

¿Quién creés que lo va a ganar?

Opiniones (2)
15 de julio de 2018 | 17:09
3
ERROR
15 de julio de 2018 | 17:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por como vienen otorgando este premio, mucho me temo que lo va a ganar Merkel. Al igual que pasó con Obama, parece interesarles sólo el bla bla de los candidatos. Que tiren algunas bombitas por áhi, quemueran miles de inocentes, no parece importarles demasiado. Es una gran estafa teñida de la ideología dominante.
    2
  2. Al Papa no le interesa este Premio. Estoy seguro que habrá hecho muchas movidas para que no le otorguen este premio. Justo en este momento del Sínodo (donde están sus energías), sería una distracción.
    1