Senado de EEUU envió a Obama proyecto de ley de defensa

El presidente Obama amenazó con vetarlo ya que si bien contiene todo el dinero que solicitó, no le gusta la manera en que el Congreso lo hizo.

 El Congreso de Estados Unidos envió al presidente Barack Obama un extenso proyecto de ley de defensa por 612.000 millones de dólares, el cual él ha amenazado con vetar pasada la batalla en curso entre demócratas y republicanos sobre el gasto público.

La votación en el Senado para aprobar la medida fue de 70 contra 27.

Si Obama veta el proyecto de ley de defensa, sería apenas la quinta vez que sucediera en el último medio siglo. La medida bipartidista se ha convertido en ley cada año por más de cinco décadas.

La Cámara de Representantes aprobó la propuesta la semana pasada con una votación de 269 a 151, con suficientes votos demócratas para sostener el veto presidencial.

Obama dijo que lo vetará porque aun cuando contiene todo el dinero que solicitó, no le gusta la manera en que el Congreso lo hizo. El proyecto de ley aumenta el gasto de defensa rellenando una cuenta separada para las luchas militares con 38.000 millones de dólares extras. El Congreso no incrementó el dinero para las agencias nacionales tanto como el presidente quería.

De mantenerse el veto, el Congreso se vería obligado a revisar el proyecto de ley o tratar de resolver la mayor disputa presupuestaria.

El líder la mayoría en el Senado, el republicano por Kentucky Mitch McConelly, dijo que el deseo del presidente de vetar el proyecto de ley es "indignante" a la luz de las amenazas a la seguridad nacional.

"Desearía poder decir que me sorprendió que el presidente podría -en aras de los juegos partidistas ajenos- contemplar en realidad el vetar un proyecto de ley de defensa bipartidista que contiene el nivel de autorización de fondos que solicitó", comentó McConnell en el Senado. "Estoy convocándole a no hacerlo, especialmente en tiempos como estos".

El senador por Rhode Island Jack Reed, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios de las Fuerzas Armados del Senado, señaló que era un buen proyecto de ley. Citó 60 disposiciones destinadas a ayudar a agilizar las adquisiciones de la defensa. Añadió que otras partes del proyecto de ley ayudarían al Departamento de Defensa de mantener el ritmo de los cambios tecnológicos, combatir los ataques cibernéticos y proporcionar financiamiento clave para la guerra en Afganistán, la lucha contra los militantes del grupo Estado Islámico y las fuerzas de Ucrania combatiendo contra los rebeldes apoyados por Rusia.

Pero agregó que no podría apoyarlo porque incrementa la cuenta de las guerras que se combaten, elevando el gasto de defensa mediante una gestión extremo que rondaría los topes de gasto.

Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 19:29
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec