Maduro protesta intervención de EEUU en diferendo con Guyana

El gobernante repudió las declaraciones "infames" del embajador estadounidense en Georgetown, Perry Holloway, quien, afirmó, tomó partido a favor de Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a Estados Unidos a "sacar sus manos" del diferendo por la soberanía del territorio Esequibo que tiene con Guyana.

El gobernante repudió las declaraciones "infames" del embajador estadounidense en Georgetown, Perry Holloway, quien, afirmó, tomó partido a favor de Guyana por la reclamación territorial, que basa su defensa en un laudo arbitral de 1989 que Venezuela considera ilegal y fraudulento.

"Esto es un asunto entre Venezuela y Guyana, regido por el acuerdo de Ginebra de 1966. El Esequibo le pertenece a Venezuela, es tierra sagrada", recalcó en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".

Maduro dijo que su par guyanés David Granger busca crear un conflicto de "gran magnitud" con el diferendo con Venezuela, tratando de desconocer el acuerdo de Ginebra, que fue aceptado hace casi 50 años por ambos países como mecanismo para buscar una solución pacífica a la reclamación.

"Todo lo que dice el embajador de Estados Unidos en Guyana es lo mismo que ha venido repitiendo Granger, por eso felicitó a la Cancillería por la nota de protesta que sacó. Debemos salir y decirle a Estado Unidos 'saca tus manos del asunto', que es un problema entre Venezuela y Guyana. No aceptamos la intervención en este tema", aseveró.

Maduro señaló también que informará de su protesta a la secretaría general de las Naciones Unidas, que promueve como solución al diferendo un mecanismo de buenos oficios.

La nota de la Cancillería rechazó las declaraciones "injerencistas" del embajador Holloway, por considerarlas un intento de torpedear las conversaciones con Guyana y "validar" los "írritos derechos de la Exxon Mobil para realizar actividades extractivas" en un territorio en disputa, que tiene más de 100.000 kilómetros cuadrados.

"Las declaraciones del embajador Holloway, acerca de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana constituyen una evidencia más de la intromisión por parte del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de única incumbencia de Venezuela y Guyana, en su obsesión de dañar las relaciones de hermandad entre los países del Caribe", aseveró.

Agregó que no sorprende el llamado de Holloway a respetar el "írrito laudo arbitral de 1899, siendo que fueron precisamente altos funcionarios de los Estados Unidos, en connivencia con mercenarios del derecho del viejo imperio británico, los que perpetraron el fraude arbitral contra Venezuela" en 1989.

La declaración dijo que resulta "evidente" la disposición del gobierno estadounidense de vincularse como "parte interesada" en un asunto que no le compete ni jurídica ni políticamente.

"(Esto) obedece a una estrategia calculada que pretende validar, por la vía de la intimación, los írritos derechos de la Exxon Mobil para realizar actividades extractivas en un territorio controvertido y regulado por el acuerdo de Ginebra de 1966", recalcó.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 18:10
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"