Uruguay dijo que sancionará a las barcazas argentinas que asediaron Botnia

Aproximadamente 12 embarcaciones argentinas serán sancionadas por autoridades uruguayas por el asedio realizado en contra la barcaza de Botnia el jueves pasado.

Las autoridades marítimas uruguayas sancionarán a una decena de pequeñas embarcaciones de activistas argentinos que asediaron una barcaza de Botnia, en protesta por la planta de celulosa que la empresa finlandesa instala en Uruguay, informó este sábado la Armada.

"Amparada en el digesto de infracciones cometidas en los cursos de navegación, que deviene de normas reconocidas internacionalmente, la Prefectura Nacional Naval procederá a multar a dichas embarcaciones", subrayó a la AFP el director de Relaciones Públicas de la Armada, Alejandro Añón.

El incidente se registró el jueves, cuando unas diez lanchas privadas argentinas rodearon una barcaza que se dirigía a la planta de Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) sobre el limítrofe río Uruguay, en una nueva manifestación de rechazo al emprendimiento industrial que Argentina considera contaminante.

Las embarcaciones ligeras serán pasibles de multas económicas como prevé la normativa en caso de infracciones tales como "navegar en aguas jurisdiccionales uruguayas sin autorización, no izar el pabellón del país al que ingresan y no guardar la distancia de otras embarcaciones, ni la velocidad, por motivos de seguridad", señaló Añón.

El funcionario indicó asimismo que, al margen de las infracciones constatadas, "Botnia también está facultada para formalizar una protesta de mar (denuncia) ante el órgano jurisdiccional competente".

Por su parte el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, advirtió que "la exaltación de ánimos nacionalistas a ese extremo pudo haber provocado alguna desgracia" y se comunicó con su par argentino Jorge Taiana para solicitarle su colaboración e impedir que se reiteren estos hechos en el futuro.
Claves: Botnia
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 18:10
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"