Son "deliberadas" las violaciones de espacio aéreo turco por Rusia

Así lo evalúa la Organización del Tratado del Atlántico Norte. "No nos parece un accidente", dijo el secretario general de la poderosa Alianza Atlántica.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera que Rusia violó deliberadamente el espacio aéreo turco con sus aviones el pasado fin de semana y que lo hizo en dos ocasiones.

"No nos parece un accidente", dijo hoy el secretario general de la Alianza Atlántica en una rueda de prensa en Bruselas, sin especular sore los motivos, aunque advirtió de que habrá consecuencias si los hechos se repiten.

"Hubo dos violaciones el fin de semana", lo que refuerza la hipótesis de que no se trató de un mero accidente, dijo Stoltenberg. "Es inaceptable violar el espacio aéreo de otro país, y eso es exactamente lo que tememos, que incidentes o accidentes puedan crear situaciones peligrosas. Por ello es importante que esto no vuelva a ocurrir".

El espacio aéreo turco es al mismo tiempo espacio aéreo de la OTAN, señaló Stoltenberg en referencia a la pertenencia de Turquía a la alianza atlántica.

Stoltenberg no comentó sin embargo informaciones de medios que apuntaban a que un avión de combate ruso incluso utilizó su radar para localizar objetivos.

Según la OTAN, aviones rusos violaron el espacio aéreo turco en dos incidentes separados el sábado y el domingo con aviones del tipo SU-30 y SU-24 en la región de Hatay, fronteriza con Siria. Rusia inició la semana pasada una campaña de ataques aéreos en ese país contra el Estado Islámico y otros grupos extremistas y en apoyo del régimen de Bashar al Assad.

Turquía convocó al embajador ruso dos veces para pedirle explicaciones y advertirle que no debe volver a repetirse, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores turco a dpa. El embajador ruso en Ankara dijo a la agencia de noticias Interfax que se estudiaría lo ocurrido.

Tras una primera violación del espacio aéreo el sábado, Turquía convocó al embajador ruso para entregarle una nota de protesta y advertencias.

Entonces el Ministero de Defensa ruso señaló que un Su-30 cruzó a territorio turco "por unos pocos segundos" al dirigirse a la base de Khmeimim en Siria, a unos 30 kilómetros de la frontera, debido al mal tiempo, dijo el portavoz, Igor Konashenkov, a Interfax.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, dijo que Rusia admitió su error y señaló que lo ocurrido no aumentaría las tensiones entre los dos países.

Pero el domingo volvió a ocurrir, confirmó el Ministerio de Exteriores turco. Y el embajador ruso volvió a ser convocado en la tarde del lunes.

El enviado ruso en la OTAN, Alexander Grushko, consideró que la OTAN está utilizando esas violaciones para distorsionar el propósito de las acciones rusas en Siria y dijo a la agencia de noticias TASS que las declaraciones de Stoltenberg forman parte de una "campaña informativa financiada por Occidente" contra Moscú.

La oposición siria aseguró que las fuerzas rusas han atacado a grupos rebeldes opositores, incluyendo a facciones islamistas como Ahrar al Sham o el Frent al Nusra -vinculado a Al Qaeda-, en los frentes donde las fuerzas de Al Assad están sufriendo pérdidas, como en las provincias de Idlib y Hama, en el norte.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 18:09
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y dale con esta fuente de la Dpa
    1