La hermana de Felipe VI será juzgada a partir del 11 de enero

El 11 de enero arranca el juicio por un sonado caso de corrupción que involucra a la infanta Cristina, quien deberá responder por serias acusaciones en su contra.

Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España, se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales a partir del 11 de enero, fecha en la que arrancará el juicio por el supuesto caso de corrupción que también salpica a su marido, Iñaki Urdangarin.

Así lo notificó hoy la Audiencia Provincial de Baleares en una diligencia en la que también cita al Ministerio Fiscal y a los abogados de las partes en octubre para fijar el número de sesiones, según informaron medios españoles.

La infanta Cristina y Urdangarin están imputados junto a otras 16 personas en el marco del llamado "caso Nóos", una supuesta trama de corrupción en torno al Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro ligada al deporte y presidida por Urdangarin.

En diciembre, el juez José Castro de Palma mandó al banquillo de los acusados a la hermana de Felipe VI como "cooperadora necesaria" de dos supuestos delitos fiscales presuntamente cometidos por su esposo.

La hija mediana del rey emérito Juan Carlos pidió ser absuelta alegando que firmó "sin pedir explicaciones" los escritos que le presentó su marido, con quien poseía una sociedad a medias.

Urdangarin, ex jugador profesional de balonmano, será juzgado por haberse apropiado supuestamente de seis millones de euros de dinero público junto a su ex socio en el Instituto Nóos. La Fiscalía pide para él 19 años y medio de cárcel.

La Audiencia de Palma acordó hoy no admitir la solicitud de que el rey Felipe VI declare como testigo en el juicio, tal y como había pedido la defensa del ex socio del yerno del monarca, Diego Torres.

El juicio no se celebrará en las dependencias judiciales de la Audiencia de Palma, para garantizar las condiciones de publicidad y de seguridad, sino en un edificio del gobierno regional de Baleares situado en el polígono de Son Rossinyol, ante la cárcel de Palma, según informó el diario español "El País".

Los magistrados que juzgarán el caso son Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyá y Samantha Romero, ésta designada como ponente.

A raíz del escándalo, la infanta Cristina y Urdangarin fueron apartados de la agenda oficial de la casa real a finales de 2011, cuando se produjo la imputación del ex deportista.

El pasado junio, Felipe VI ordenó retirar el título de duquesa de Palma a su hermana.

Cristina, de 50 años, será el primer miembro de la familia real española en sentarse ante un tribunal en el banquillo de los acusados.

El llamado "caso Nóos" supuso el mayor golpe para el rey Juan Carlos en sus casi cuatro décadas de reinado. Algunas voces aseguran que fue uno de los motivos por los que abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 01:44
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 01:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"