Emergencia en Carolina del Sur tras “el diluvio del siglo”

Ya murieron cinco personas por las inundaciones. Numerosas escuelas, universidades y oficinas públicas permanecen cerradas, tras las “lluvias récord” en EEUU.

Al menos cinco personas perdieron la vida durante este fin de semana por culpa de las inundaciones sufridas en el estado norteamericano de Carolina del Sur, donde hoy se declaró el estado de emergencia.

Tres personas murieron al quedarse atrapadas en sus vehículos tras ser sorprendidas por las violentas riadas, afirma el diario "The State", de la capital del estado, Columbia.

Numerosas escuelas, universidades y oficinas públicas permanecen cerradas. Tras las "lluvias récord", en el estado reina la emergencia: carreteras y casas están anegadas y vías ferroviarias y puentes están cortados. La policía y bomberos trabajan para rescatar a decenas de personas y la guardia nacional ha fletado helicópteros para rescatar a personas que se encuentran en los tejados.

En Columbia, durante la noche del domingo al lunes se instauró un toque de queda. La gobernadora Nikki Haley recomendó a los ciudadanos quedarse en sus hogares y se refirió a las lluvias como "las peores en mil años". En la región de alrededor de la capital del estado llovió más durante el fin de semana que en los últimos tres meses, según la agencia meteorológica estadounidense.

Dos frentes de tormenta que golpearon la costa este de los Estados Unidos desde el viernes afectaron a siete estados, todos ellos en alerta. Carolina del Sur terminó siendo declarada zona catastrófica por el presidente, Barak Obama. Con esta medida, los medios de rescate, recogida y reconstrucción pueden actuar de forma más eficiente desde Washington.

El domingo estaban sin electricidad unas 25.000 personas en la región. En Columbia colapsó parcialmente también el abastecimiento de agua. Para hoy se espera que los frentes vayan remitiendo lentamente. "Aún no ha pasado, seguimos estando en el centro", dijo la gobernadora. Se espera que el martes las lluvias paren.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 18:07
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 18:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"