EEUU guarda 700 millones de barriles de petróleo en unas cavernas

El país norteamericano guarda algo importante y valioso en la costa del Golfo de México.

La cantidad de petróleo equivalente a 700 millones de barriles.

Está enterrada en una red de 60 cavernas subterráneas talladas en roca de salina, en lo que constituye la enorme Reserva Estratégica de Petroleo (SPR, por sus siglas en inglés) de EE.UU, dice el informe de la BBC. 

Al parecer, la infraestructura fue creada hace 40 años y hoy existen varias reservas más alrededor del mundo. De hecho, toda una serie de países han invertido miles de millones de dólares en desarrollar este tipo de instalaciones.

Crisis en 1973

La respuesta se remonta a la crisis del petróleo de 1973. Los exportadores de petróleo árabes habían cortado los suministros a Occidente como castigo por el apoyo de Estados Unidos a Israel durante la guerra del Yom Kippur.

Este conflicto, también conocido como la guerra árabe-israelí de 1973, fue librado por una coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973.

En aquel entonces el mundo era tan dependiente del petróleo de Medio Oriente que los precios del carburante se dispararon.

"Todos nuestros puntos (en los que se guarda petróleo) están situados en lo que llamamos cúpulas de sal", explicó  Bob Corbin, del Departamento de Energía de EE.UU., persona encargada de que ese dinero se gaste de forma inteligente. 

EE.UU. no es el único país que ha invertido grandes cantidades de dinero en reservas estratégicas de petróleo.

Japón, por ejemplo, tiene unas reservas equivalentes a 500 millones de barriles en enormes tanques.

¿Cuántos barriles menos tendrías en una situación de crisis, ante un corte de suministro? ¿Cuánto petróleo tendrías que sacar de las reservas para aliviar esa escasez?

"Lo que haríamos es sentarnos con alguien y decirle: 'Bueno, se ha interrumpido el suministro en Medio Oriente, y puede que también en el norte de África’", explicó. 

"Comencemos a hablar de números directamente en vez de gastar un montón de tiempo tratando de entender en profundidad las maquinaciones geopolíticas que pudieron haber causado la interrupción del abastecimiento".

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 03:37
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"