Ya son 86 los muertos por el alud en Guatemala

Sergio Cabañas, responsable de las tareas de búsqueda, subrayó que es muy improbable poder hallar con vida a más personas.

El devastador derrumbe de un cerro en un municipio vecino a Ciudad de Guatemala causó al menos 86 muertos y se esperan más víctimas fatales debido a la elevada cifra de desaparecidos, informó el periódico "Prensa Libre".

Sergio Cabañas, responsable de las tareas de búsqueda, subrayó que es muy improbable poder sacar con vida a más personas de debajo de la montaña de lodo y escombros que dejó el alud.

Cabañas informó que tras interrumpir el trabajo durante la noche las labores continuarán al amanecer del domingo. Participan en la operación de rescate unas 1.800 personas.

El responsable dijo que la decisión de interrumpir las labores se adoptó porque el terreno es ahora más inestable como consecuencia del cauce que buscó el río Pinula a causa del derrumbe. Durante la jornada del sábado no se logró rescatar a ningún superviviente.

El hecho se produjo en el barrio de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, a las afueras de Ciudad de Guatemala. Unas 125 casas quedaron sepultadas en la medianoche del jueves y se estima que hay unos 300 desaparecidos.

Cabañas explicó que en una vivienda soterrada es menor la posibilidad de que una persona sobreviva que en una afectada por un sismo o terremoto.

Algunas viviendas quedaron hasta 20 metros bajo la superficie, dijo el jefe de bomberos Fritz García-Gallont al diario "Prensa Libre".

A lo largo de 160 metros lineales donde antes había casas, ahora no hay más que terreno plano. En el lugar un cerro se partió en dos debido a la fragilidad del terreno tras varios días de lluvias. El conjunto de viviendas era habitado por familias de condición humilde que se establecieron a la orilla del río Pinula. El cerro que se derrumbó se alzaba junto al poblado con una altura de más de 50 metros. 

Fuente: DPA

Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 09:13
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿que va a pasar cuando llueva mas de 200 mm en el pedemonte con todos los barrios privados y asentamientos? ¿y las obras de hidráulica que siempre se anuncian y nunca se hacen?
    1