Actualizada

Ajuste en Brasil: Dilma elimina ocho ministerios

La mandataria brasileña decidió hacer recortes para bajar los gastos. Entre otras medidas, redujo el 10% de los salarios de los ministros.

Ocho ministerios menos y una reducción salarial a funcionarios del 10%. Éste es otro gesto de austeridad de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien esta mañana anunció una amplia reforma de su Gabinete. Con el cambio en su estructura, además, ampliará la participación en su Gobierno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral del país.

"Además de reestructurar y reducir el Gabinete, que actualmente cuenta con 39 ministros, la jefa de Estado pretende reacomodar las fuerzas que la apoyan, en momentos en que enfrenta una grave crisis política y en que su popularidad permanece en mínimos históricos", publicó este viernes Infobae América.

La reforma se propone eliminar ocho carteras y unificar otras para reducir el Gabinete como forma de disminuir los gastos.

"Todos los países construyeron estados modernos. Esos estados modernos son eficientes. El estado brasileño debe estar preparado para asumir una doble función: asegurar igualdades de oportunidades y elevar la competitividad del país", lanzó la mandataria.

Además, durante una rueda de prensa, enfatizó: "Vamos a reducir ocho ministerios y 30 secretarías nacionales en todos los ministerios. Vamos a revisar todos los contratos del gobierno y reduciremos 3.000 cargos de comisionados (contratados por el estado)".

"Habrá un recorte del 10% en la remuneración de los ministros y vamos a revisar los contratos de alquiler de servicios", agregó. La jefa de Estado subrayó que las medidas "se tomaron para propiciar un equilibrio fiscal".

Rousseff comentó que "se busca aumentar la confianza en la economía. El estado debe estar preparado para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. La gestión pública requiere una mente que tenga que ser permanente, sistemática y calificada".

Opiniones (4)
19 de junio de 2018 | 05:53
5
ERROR
19 de junio de 2018 | 05:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Haber si lo entiende la kk que hay en Argentina. Ajustar es reducir gasto donde quizás no es necesario para que el dinero no falte donde es indispensable.
    4
  2. Bravo por la señora Presidente brasileña! PARA IMITAR EN MENDOZA, tomen nota, señores radicales.
    3
  3. Muy bien por la medida.LO CONTRARIO DE LO QUE HACE PEREZ . . . NOS FUNDIO Y SIGUE NOMBRANDO GENTE
    2
  4. Bien por ella, hay que tener huevos u ovarios para hacer esto, que no es más que subordinar el interés de la nación al de los gobernantes que pasan. Me alegro por los brasileños. Qué lejos estamos nosotros de ver algo así... los peronchos son maestros en gastar, pero de generar dinero sin robarlo no tienen ni idea. De no ser por el precio de la soja, esto habría reventado hace 9 años. Casi lamento que no haya sido así, total no sirvió para nada -tenemos el mismo 25% de miserables que hace 12 años atrás.
    1