Rechazan en Chile inscripción de partido con palabra “Revolución”

La insólita y polémica medida fue tomada por el Servicio Electoral, que objetó la inscripción de un partido político porque en su nombre incorporó esa palabra "Revolución".

En una polémica decisión, el Servicio Electoral de Chile (Servel) objetó la inscripción de un partido político porque en su nombre incorporó la palabra "Revolución", según informan hoy medios locales.

"Revolución Democrática" (RD), que cuenta con un diputado en el parlamento chileno, había decidido en julio pasado convertirse de movimiento en partido, para lo cual inició entonces los trámites que exige el Servel, un organismo autonómo del gobierno.

Sin embargo, y mediante un escrito, la institución rechazó la inscripción como "Partido Revolución Democrática" porque, según argumentó, "la mayoría de sus acepciones indican o dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social".

Además, en la comunicación, la entidad le advirtió a la formación que el nombre "vulnera" normas actualmente vigentes en la Constitución y en la ley de Partidos Políticos, según pública la edición digital del diario "La Tercera".

En consecuencia, el Servel le demanda entonces que tal cual está presentado "procede reemplazar o modificar el nombre y símbolos indicados en la escritura pública" para iniciar la inscripción como partido.

El Coordinador Nacional de la formación, Sebastián de Polo, calificó la decisión del Servel como "insólita, absurda e indignante".

"En un clima donde se impide la participación de nuevos referentes políticos, ahora no encontramos con esta interpretación del Servel de una ley francamente retrógrada", añadió el dirigente.

Revolución Democrática está representado en el Parlamento por el diputado Giorgio Jackson, un ex líder estudiantil que encabezó las masivas protestas de universitarios que exigían educación gratuita y de calidad durante el gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

En las elecciones que lo llevaron al parlamento en 2014, Jackson consiguió una de las más altas votaciones en el competitivo distrito de Santiago-Centro.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 08:14
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 08:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"