Canal de Panamá: Piden informe sobre falla en esclusas

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) instó hoy al Grupo Unidos por el Canal (Gupc) a revelar la forma en que serán solucionadas las filtraciones encontradas. 

Hay filtraciones en las paredes del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica del Canal de Panamá.

Así lo señaló este jueves el vicepresidente de Ambiente y Energía de la ACP, Carlos Vargas, tras ser abordado por medios de prensa para conocer la posición oficial sobre aspectos hídricos vinculados al tercer juego de esclusas.

"La ACP ha dicho que una de las responsabilidades del contratista es explicar a la comunidad a qué se debió el problema y las medidas que ha tomado. Y estamos a la espera de que sea el contratista el que venga a los medios de comunicación y a la comunidad y explique lo sucedido", recalcó Vargas.

Previamente, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, exigió que los daños detectados sean corregidos, y que sean cumplidos los términos contractuales por parte del contratista Gupc, que debe garantizar que el Canal entre en operaciones en abril de 2016.

Gupc identificó una falla en el tercer escalón de las esclusas, que provocó filtraciones de agua durante pruebas iniciadas en agosto. El hecho generó preocupación en el sector marítimo internacional, luego de que fueron difundidas imágenes de las fisuras.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería de la ACP, Ilya Espino, indicó que las filtraciones se originaron por un aparente problema en el diseño de las esclusas y por la falta de suficiente cantidad de acero.

Añadió que Gupc tendrá que reforzar las áreas afectadas, en los plazos previstos en el contrato, acotó. "Se debió a acero de refuerzo insuficiente en el área donde se produjeron las grietas, para la condición de la presión de agua cuando una de las cámaras está vacía", precisó Espino.

Cada esclusa es una estructura de concreto, que fue diseñada con tres escalones o cámaras, y tendrá capacidad para recibir a los enormes buques de nueva generación "post Panamax", también conocidos como "neo Panamax".

El proyecto del tercer juego de esclusas es la parte más importante del programa de expansión de la vía acuática y es ejecutado por Gupc, con una inversión de 3.200 millones de dólares.

Gupc es un consorcio internacional integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la belga Jan de Nul, la italiana Salini Impregilo y la panameña Constructora Urbana, S.A (Cusa), pero ha enfrentado paros, huelgas y reclamos a la ACP, que causaron retrasos en las obras.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 17:53
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"