México acuerda agilizar extradiciones a EEUU

Incluye a los presuntos capos y criminales involucrados en el narcotráfico.

 México ha acordado con las autoridades estadounidenses "agilizar" los trámites para extraditar presuntos capos y criminales a Estados Unidos, dijo el jueves un funcionario mexicano, un día después del envío a esa nación de 13 sospechosos incluidos dos importantes capos del narcotráfico.

El responsable del área internacional de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez, dijo a The Associated Press que las procuradoras de México y Estados Unidos llegaron a ese acuerdo de agilización administrativa, pero rechazó que las más recientes extradiciones sean en respuesta a la fuga del líder del cartel de Sinaloa y también buscado en Estados Unidos, Joaquín "El Chapo" Guzmán como consideran algunos analistas.

"Con la fuga o sin la fuga del 'Chapo' Guzmán estas 13 extradiciones... iban a caminar", aseguró Rodríguez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría.

Aseguró, sin embargo, que la estrategia de México es que antes de una extradición las autoridades nacionales hayan obtenido toda la información que pueda ayudarles a resolver los delitos con los que esté relacionado o sobre los que tenga conocimiento en el país.

Por ejemplo, refirió, Édgar Valdez Villarreal -un importante operador del cartel de los hermanos Beltrán Leyva- pudo haber sido extraditado desde hace dos años, pero las autoridades aún tenían qué obtener información de él.

Valdez, conocido como "La Barbie", fue uno de los 13 extraditados, el mayor número de personas que son enviadas a Estados Unidos en una sola acción en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre el grupo también fue extraditado Jorge Costilla, alias "El Coss" y considerado hasta su captura el líder del cartel del Golfo, además de otros sospechosos de ataques o crímenes contra autoridades estadounidenses.

Rodríguez dijo que la Procuraduría tiene "extradiciones pendientes" que son analizadas, pero que todavía "llevarán su tiempo", aunque evitó mencionar algún número de personas que podrían ser enviadas y si eso ocurrirá pronto.

El Departamento de Justicia estadounidense señaló el miércoles que la fiscal Loretta Lynch y la procuradora mexicana Arely Gómez acordaron en un encuentro de junio iniciar una "nueva era de colaboración entre las dos naciones para combatir el crimen organizado internacional" y que las más recientes extradiciones eran resultado de eso.

"La única intención de las procuradoras es agilizar este, como muchos otros trámites más que tenemos en las áreas internacionales, para que se dé satisfacción tanto a la sociedad mexicana como norteamericana", dijo el subprocurador mexicano.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 20:37
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"