Activistas de DDHH y el cambio climático ganan Nobel alternativos

El jurado de los "Right Livelihood Awards" eligió a un médico italiano, una activista esquimal, una mujer ugandesa y al ministro de Exteriores de las islas Marshall.

Los "premios Nobel alternativos" de la edición 2015 fueron concedidos hoy a un médico italiano, una activista de origen esquimal, una mujer ugandesa y al ministro de Exteriores de las islas Marshall por su lucha a favor de los derechos de los homosexuales, las víctimas de guerras y el cambio climático.

El jurado que seleccionó a los ganadores de esta edición de los "Right Livelihood Awards" destacó cómo la población de las islas Marshall ha luchado, junto a su ministro de exteriores Tony de Brum, por la desaparición de las armas nucleares en el mundo.

La pequeña nación del Pacífico, que fue escenario de 67 pruebas nucleares dirigidas por el ejército de Estados Unidos, presentó en 2014 una denuncia contra las nueve potencias atómicas por su fracaso en avanzar hacia el desarme, tal como lo estipula el tratado de No Proliferación Nuclear.

Aparte de Estados Unidos, las otras potencias nucleares en el mundo son Reino Unido, China, Francia, la India, Israel, Corea del Norte, Pakistán y Rusia.

Por otro lado, Sheila Watt-Cloutier, líder esquimal, ha recibido el galardón por su dedicación a la conservación del estilo de vida y cultura esquimal en el Ártico, que actualmente se encuentra amenazado por el cambio climático.

La activista pro derechos humanos ugandesa Kasha Jaqueline Nabagesera fue otra de las galardonadas por "su coraje y persistencia ante la violencia y la intimidación" defendiendo los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales en Uganda.

El país africano ha protagonizado numerosos titulares debido a la aprobación de una serie de leyes anti-homosexuales y a la persecución de las minorías, actos que Nabagesera ha denunciado en las cortes.

El cuarto premiado fue Gino Strada, de origen italiano y co-fundador del grupo Emergencia, que provee servicios médicos para las víctimas de conflictos e injusticias.

El grupo, que ha trabajado en más de 15 países (incluyendo Afganistán, Irak, Sierra Leona y Sudán) construyendo hospitales y centros de primeros auxilios, ha permitido el acceso a servicios médicos a más de 6 millones de personas.

Watt-Cloutier, Nabagesera y Strada recibirán 150.000 dólares cada uno, mientras que el premio a las Islas Marshall y a su ministro de Brum es honorario.

El Right Livelihood Award, creado en 1980 y conocido como el "Nobel alternativo", honra cada año a personas que luchan por los derechos humanos, el medio ambiente y la paz.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 18:08
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"