Para EEUU los puertorriqueños “son ciudadanos de segunda clase”

“Si nos tratan como ciudadanos de segunda clase, no esperen que tengamos una economía de primera clase”, dijo el representante de Puerto Rico en Washington.

La falta de acción por parte del Gobierno federal de EE.UU. ante la crisis financiera que atraviesa Puerto Rico, y el recorte de gastos en programas de salud destinados para la isla, hacen pensar que para Washington los puertorriqueños son "ciudadanos de segunda clase".

"El Congreso trata a Puerto Rico de manera discriminatoria (…) Si nos tratan como ciudadanos de segunda clase, no esperen que tengamos una economía de primera clase", dijo el representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, durante una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, informa la CNN.

La isla arrastra una deuda de 73.000 millones de dólares, que según reconocieron sus autoridades locales, es "impagable". Por eso insisten en la necesidad de que Puerto Rico pueda acogerse a la ley de quiebra estadounidense (capítulo 9), que permitiría a sus municipios y empresas públicas declararse en bancarrota y reestructurar sus deudas bajo esta normativa, del mismo modo que pueden hacerlo los 50 estados estadounidenses.

Sin embargo, el Gobierno puertorriqueño no tiene potestad para autorizar a sus corporaciones públicas solicitar esa protección provista por la ley federal. "Esto no es solo un problema de Puerto Rico, se trata de un problema de EE.UU., lo que requiere una solución estadounidense", señaló Pierluisi.

Puerto Rico se enfrenta a una serie de desafíos más allá de su deuda. El Congreso norteamericano también ha recortado el gasto para programas de salud y los puertorriqueños reciben menos recursos que los residentes en EE.UU. continental. Además, el desempleo va en aumento y la economía de la isla lleva varios años en recesión.

Fuente: RT.

http://actualidad.rt.com/

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 01:39
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"