Nicaragua: Colombia hace "malabarismos jurídicos" en CIJ

Acusa a los colombianos de "desconocer la jurisdicción" del alto tribunal para incumplir el fallo dictado hace casi tres años sobre la soberanía de una zona en el Caribe.

El representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, acusó hoy a Colombia de pretender "desconocer la jurisdicción" del alto tribunal para incumplir el fallo dictado hace casi tres años sobre la soberanía de una vasta zona en el Mar Caribe.

En declaraciones al canal 4 de televisión de Managua desde La Haya, donde transcurre una audiencia para estudiar una demanda de Nicaragua contra el país sudamericano, Argüello dijo que Colombia quiere "evadir sus responsabilidad y obligaciones" en el caso.

"Con malabarismos jurídicos, Colombia ha estado buscando mecanismos para demostrar que (la Corte) no tiene jurisdicción" para intervenir en la disputa territorial, afirmó.

La CIJ convocó a analizar una demanda presentada por Nicaragua, que acusó a Colombia de no acatar la sentencia dictada por el tribunal el 13 de noviembre de 2012, cuando le adjudicó a Managua 90.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, antes bajo tutela de Bogotá.

En el primer día de la audiencia ayer lunes, el agente colombiano en La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, alegó que la demanda nicaragüense era "sorpresiva" y "muy frustrante" para su país, y solicitó a la CIJ declararse incompetente para estudiarla.

El agente nicaragüense recordó que el tema de la jurisdicción radica en el llamado Pacto de Bogotá, que incluye a la CIJ como un mecanismo para la solución pacífica de controversias en el plano internacional, y del que Colombia ha pretendido apartarse.

Argüello sostuvo que las autoridades colombianas no sólo no aceptan el carácter obligatorio de la sentencia de la CIJ, sino que cometen violaciones a la misma al mantener sus buques de guerra en aguas que le pertenecen legalmente a Nicaragua.

Señaló sin embargo que el gobierno nicaragüense tiene "plena confianza en que la Corte tiene jurisdicción para conocer este asunto y que seguiremos adelante".

Según lo previsto, la audiencia continuará el próximo jueves, cuando Colombia presentará alegatos que serán respondidos por Nicaragua al día siguiente.

Para la próxima semana está prevista una segunda audiencia, para estudiar una solicitud de Nicaragua a la CIJ para extender su plataforma marítima en el Caribe más allá de las 200 millas náuticas, lo que daría paso a una nueva delimitación territorial entre este país y Colombia.

Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 00:47
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 00:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los nicas tienen toda la razón esta vuelta: Colombia no elabora todavía el parate a su ego y sigue pataleando matón. Tendrán que esperar que se le pase, nomás.
    1