Maduro en ONU: La “operación tenaza” contra Venezuela

El venezolano se refirió de este modo a la "estrategia" con la que "pretendían asediar" a Venezuela, generando conflictos con los gobiernos de Colombia y Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy una "operación tenaza" en relación a los conflictos que su país mantiene con Colombia y Guyana en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se vio dominada una vez más por la crisis de refugiados en Europa y el conflicto en Siria.

Maduro se refirió de este modo a la "estrategia" con la que "pretendían asediar" a Venezuela, generando conflictos con los gobiernos de Colombia y Guyana.

Sobre Colombia, el mandatario recordó el reciente encuentro mantenido en Quito con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el establecimiento de una ruta de negociación.

"(...)Definimos una ruta para despejar provocaciones, amenazas y ataques paramilitares y narcotraficantes contra Venezuela y tengo altas expectativas positivas de que esa ruta se cumpla", aseguró.

Del mismo modo, en relación a Guyana, aseguró que la reunión del pasado domingo con el presidente guyanés David Granger sirvió para "canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde el siglo XIX".

El mandatario también analizó los conflictos en Afganistán, Irak, Libia y Siria y denunció que suponen "un fracaso de las relaciones internacionales".

Maduro resaltó que su país se enfrentó a "conspiraciones internas y externas" y criticó a Estados Unidos por el decreto de marzo pasado sobre Venezuela, en el que declaraba que el país representa una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

A continuación, agradeció las recientes declaraciones del presidente Barack Obama felicitando a Venezuela como garante de la paz, pero aseguró que no son suficientes y pidió la "derogación del decreto". "Debemos quitar esa espada de Damocles que está sobre el cuello del pueblo venezolano", afirmó.

Por su parte, el presidente de Guyana, David Arthur Granger, acusó hoy a Venezuela de haber provocado el conflicto fronterizo, para el que el pequeño país pide a Naciones Unidas una solución jurídica y definitiva.

"Durante 50 años, a nuestro pequeño país se le ha impedido la completa explotación de nuestros ricos recursos naturales. Venezuela ha amenazado y disuadido a inversores y ha frustrado nuestro desarrollo económico", acusó Granger en la Asamblea General.

Previamente, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, había advertido acerca de compartimentar Europa contra los refugiados. "Yo viví el caso del Muro de Berlín y vivo ahora el levantamiento de nuevos muros. Esto es inaceptable", aseguró Renzi. "Europa fue concebida para derribar muros, no para construirlos".

El primer ministro italiano señaló que Italia es como un puente entre Europa y África y a diario la Marina rescata a cientos de personas del Mediterráneo.

"El problema no es la cifra ni la organización. Eso lo lograremos. El problema es el temor en nuestra sociedad. Pero Europa fue concebida para superar el temor. Superamos guerras y guerras civiles y conseguimos un milagro económico. Ahora también resolveremos esta crisis", dijo Renzi.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó ayuda mundial para superar la crisis de refugiados. "Esta crisis tiene una dimensión global. Y por eso necesita también una solución global", aseveró el polaco en Nueva York. "Toda ayuda es bienvenida".

Tusk afirmó que el mundo puede contar con Europa: "Por más difícil que sea la situación, resolveremos esta crisis y el mundo será posteriormente un lugar mejor". El aislamiento no es ni será nunca una opción para Europa, apuntó.

En tanto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, cuestionó en su discurso el compromiso de Rusia en la lucha contra el terrorismo en Siria y condenó la intervención de Moscú en el este de Ucrania.

"En los últimos días hemos escuchado declaraciones conciliatorias desde el lado ruso, en las que en particular se pidió el establecimiento de una coalición antiterrorista", dijo Poroshenko.

"Una muy buena historia, ¡pero difícil de creer! ¿Cómo se puede pedir una coalición antiterrorista si se incentiva el terrorismo justo en la puerta de su casa?", añadió el mandatario ucraniano.

Poroshenko dijo que Rusia creó un "cinturón de inestabilidad" a lo largo de sus fronteras al intervenir en asuntos de los países vecinos.

"Pero el Kremlin va más allá", apuntó. "Estos días los 'hombres de verde' rusos pisaron tierra siria. ¿Qué o quién viene a continuación?", cuestionó.

Por su parte, el presidente Santos aseguró hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el acuerdo que su país alcanzó la semana pasada con las FARC en La Habana podría ser un modelo para resolver otros conflictos internacionales.

"Estamos sentando un precedente que puede servir de modelo a otros conflictos armados en el planeta", aseguró.

El mandatario subrayó la importancia del acuerdo y la dimensión internacional del mismo.

"Cuando países que han estado en conflicto armado retoman el camino del diálogo, se abren nuevos horizontes para todos. Esto ha requerido y requiere coraje y audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad", dijo.

Además de Santos y Maduro, también habló hoy ante la Asamblea General el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien como médico alertó sobre auge global de enfermedades como el cáncer, que dijo que "va a matar a más personas que la II Guerra Mundial".

Por su parte, el primer ministro nipón Shinzo Abe, dijo que Japón pondrá a disposición casi 1.600 millones de dólares (1.430 millones de euros) para superar la crisis en Cercano Oriente y la creciente cifra de refugiados.

Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
20 de mayo de 2018 | 22:54
2
ERROR
20 de mayo de 2018 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VIVA CHAVEZ Y MADURO CARAJO Y SOY ARGENTINO Y QUE ?
    1