Parlamento da permiso a Putin para operación militar en Siria

Moscú empleará exclusivamente fuerzas aéreas. Se permitirá que pilotos de combate sirio piloten jets rusos para atacar posiciones del Estado Islámico.

El Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, concedió hoy por voto unánime la autorización que le pidió el presidente Vladimir Putin para una intervención del Ejército en Siria, informó hoy el jefe de la administración presidencial en Moscú, Serguei Ivanov, a la agencia de noticias Tass.

El Kremlin había informado poco antes de la solicitud de Putin a la cámara para una operación militar en el extranjero, pero sin precisar una zona de intervención.

"Concretamente se trata de Siria", dijo Ivanov en declaraciones ala televisión estatal. El presidente sirio, Bashar al Assad, pidió ayuda militar a Rusia, señaló.

Moscú empleará exclusivamente las fuerzas aéreas. Se permitirá que pilotos de combate sirio piloten jets rusos para atacar posiciones del EI, informó la agencia de noticias Intefax.

"La operación no puede ser indefinida, naturalmente", añadió Ivanov, sin precisar detalles como el número de aviones que emplearán o su duración.

Recientemente Moscú aumentó la ayuda militar que presta al gobierno sirio y tampoco descartó el envío de soldados. Además Rusia, Irán, Irak y el régimen sirio acordaron intercambiar información de sus servicios secretos para combatir al Estado Islaámico (EI) en un centro de análisis de datos en Bagdad.

En su intervención el lunes ante la Asamblea General de la ONU, Putin pidió una actuación conjunta contra el EI, antes de hablar al respecto con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva York. Putin propuso una alianza internacional contra el EI incluyendo la participación del régimen sirio.

Rusia es uno de los socios más cercanos de Al Assad pero Obama sólo ve posible el futuro de Siria, tras un periodo de transición, sin el mandatario, al que llamó "tirano" en su discurso ante la ONU. Para Moscú es, sin embargo, un aliado en la lucha contra el EI, que ha ocupado amplias partes de Siria e Irak. Además, Rusia tiene una base militar en la ciudad portuaria siria de Tartus.

La última vez que Putin pidió un permiso similar al parlamento fue en 2014, entonces para una posible intervención en la península de Crimea, en el Mar Negro. Sin embargo, el Kremlin informó después oficialmente que Putin no hizo uso de esa autorización.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 14:13
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 14:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"