Evo Morales confía ante la ONU en recuperar acceso marítimo de Bolivia

La Corte Internacional de Justicia se declaró competente para juzgar la demanda que Bolivia presentó y que obligaba a Chile a negociar el acceso marítimo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en la ONU que su país acoge con moderación la decisión tomada recientemente por la Corte Internacional de Justicia sobre la contienda marítima que mantiene con Chile, y se mostró optimista de que "tarde o temprano" su país vuelva a tener acceso al mar.

Recientemente, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para juzgar la demanda que Bolivia presentó en 2013 y que obligaba a Chile a negociar el acceso marítimo para el país andino.

Morales quiso rebajar la tensión y aseguró que "no quiere ganadores ni perdedores", y que pretende resolver la contienda mediante el diálogo "por el bien de nuestros pueblos".

El mandatorio participó en la primera jornada del Debate de la Asamblea General de la ONU, que este año celebra su 70 aniversario y que hasta el sábado reunirá a cerca de 150 jefes de Estado y de gobierno, así como ministros y otros políticos que representan a los 193 estados integrantes de Naciones Unidas.

Morales intervino inmediatamente después del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y lo hizo con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto, debido al alargamiento de las intervenciones anteriores.

En un discurso plagado de críticas al liberalismo económico, Morales acusó al capitalismo de ser un modelo fracasado que "sólo ha aportado crisis humanitarias, financieras, energéticas y alimenticias".

Para el mandatario, "no habrá paz si no hay justicia social" y denunció que el capitalismo confunde a los movimientos sociales con terroristas.

En relación a la crisis migratoria actual, Evo lamentó que se criminalice a los trabadores migrantes mientras que no se hizo lo mismo con los colonizadores hace 500 años, y propuso la creación de la ciudadanía universal.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 05:45
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"