Sindicatos y estudiantes uruguayos se unen por la educación

En el vecino país, habrá “grandes movilizaciones” en defensa de la educación pública. “Esa es la pelea estratégica en la que se define el futuro del país”, prometen.

La central única de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) convocarán a "grandes movilizaciones" en defensa de la educación pública, según anunciaron hoy en un comunicado conjunto, en el marco de la tensión con el gobierno por el presupuesto.

Las dos organizaciones, que no dieron a conocer detalles de sus planes, se limitaron a indicar que "se invitará a participar a las organizaciones de jubilados, a las cooperativas y a la gente, en general", porque "para ir en esa dirección es necesario hacerlo con miles".

Las influyentes organizaciones de trabajadores y estudiantes reafirmaron su compromiso de seguir luchando por lograr que se asigne el seis por ciento del producto interno bruto (PIB) para la educación pública, que "necesita recursos para atender a los niños y jóvenes de todo el país".

"Esa es la pelea estratégica en la que se define el futuro del país", finalizó la nota de los trabajadores y estudiantes uruguayos, que estos días están embarcados en diversas manifestaciones, presionando así al Congreso, que debate la nueva ley de presupuesto para los próximos cinco años.

El miércoles pasado la policía desalojó violentamente a estudiantes secundarios que ocupaban la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) con un saldo de al menos 30 heridos, entre efectivos y civiles.

Este lunes un juez procesó sin prisión a cinco civiles, lo que aumentó la tensión y ha desatado huelgas parciales en diversos centros de enseñanza del país.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 07:17
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"