Exclusivo MDZ

Experto de la NASA a MDZ: "Marte puede explicar un segundo origen de la vida"

Rafael Navarro González, de la Misión Curiosity, explicó que podría generarse energía o permitir radical terrícolas en el Planeta Rojo.

 Rafael Navarro González, el mexicano que integra el grupo de científicos de la NASA que trabaja sobre Marte en la búsqueda de elementos que prueben la existencia de vida y potencialidad de transformarse en un planeta habitable por terrícolas, sostuvo que el anuncio realizado "abre las puertas a la explicación de un segundo origen de la vida".

Para el astrobiólogo, "esto podría revistar una revolución para la biología y también, por qué no decirlo, para la filosofía".

Rafael navarro gonzalez

En diálogo con Marcelo Arce en el programa "Uno nunca sabe", Navarro (foto),  investigador de Física de Plasmas y de Interacción de Radiación con Materia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, miembro del equipo del robot espacial Curiosity, explicó que "es la primera detección de agua líquida en la superficie de Marte a partir de percepción remota. Antes, a través de las misiones Phoenix, Vikingo y Curiosity habían detectado la presencia de sales. Pero esta es la primera detección remota y es un descubrimiento sumamente importante".

Indicó que este avance "abre la posibilidad de que haya vida en el planeta". Sobre las imágenes difundidas, señaló que "la gran diferencia de las montañas marcianas es que en Sudamérica hay glaciares y en Marte hay arena y en ocasiones se pueblan de surcos o canales que son generados por avalanchas de agua líquida". 

marte

Manifestó que "hay hielos en la parte subterránea y en la superficie se evapora, se derriten en la primavera por la presencia de esas sales de perclorato que funcionan como anticongelantes, que permiten que no se congelen una vez que se derriten".

Desde su punto de vista, "lo más interesante del hallazgo es que no son aptas para consumo humano. El agua se mantiene líquida a pesar de su temperatura baja y las bacterias presentes son organismos que indican que hay vida".

marte

Comparó que "hay organismos en la Tierra que pueden reproducirse hasta con 4 grados centígrados y pensamos que ese tipo puede haber en Marte. Eso representa además una esperanza en que se pueda generar energía. Pudo haber vida antes de un gran cambio climático y pensamos que esas bacterias pudieron adaptarse a la nueva forma de vida".

En 2030 la NASA tiene estiipulada una misión tripulada a Marte y que se establezcan algunos humanos. El proyecto es llevar vida terrícola a Marte. Este descubrimiento abre las posibilidades de habitabilidad en Marte.

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 15:24
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"