Atenas anula rebajas del IVA en islas turísticas

El gobierno de Grecia ha determinado que sólo en pocas excepciones, como los libros o medicamentos, se seguirán pagando tasas reducidas del 6 y 13%.

Grecia anulará a partir del 1 de octubre las rebajas de hasta el 30 por ciento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en las islas turísticas de Míkonos, Santorini, Rodas, Naxos, Paros y Skíathos, que pagarán cuotas del 23 por ciento, como el resto del país, informó el Ministerio de Finanzas en la noche del lunes.

Sólo en pocas excepciones, como los libros o medicamentos, se seguirán pagando tasas reducidas del 6 y 13 por ciento. A partir de junio de 2016 y enero de 2017 la medida se extenderán a otras islas.

La reforma financiera, en cumplimiento de las programas de ahorro a los acreedores internacionales, afectará también a los agricultores, cuya tasa impositiva se elevará de forma gradual hasta 2017 del 13 por ciento actual al 26 por ciento.

Además se prevé gravar más alto el diésel que consume la maquinaria agrícola. Los agricultores pagan actualmente 66 euros de impuestos por tonelada de diésel pero hasta el 1 de octubre de 2016 ese pago aumentará a 200 euros por tonelada.

Se prevé que las medidas sean aprobadas definitivamente a comienzos de octubre. Las asociaciones de agricultores anunciaron grandes protestas en caso de que se produzca esa aprobación.

El jefe de gobierno Alexis Tsipras, confirmado en las urnas tras las elecciones anticipadas celebradas este mes, aprobó en julio las condiciones de ahorro y reformas exigidas por los acreedores a cambio de un tercer paquete de rescate por 86.000 millones de euros.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 07:51
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"