Raúl Castro reiteró ante la ONU sus exigencias a EEUU

El presidente de Cuba habló por primera vez ante la Asamblea General y reclamó la normalización plena de las relaciones diplomáticas bilaterales.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró hoy en su primera presencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas sus exigencias a Estados Unidos para completar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas.

Castro, primer presidente de Cuba en hablar ante la ONU desde que lo hizo su hermano Fidel en 2000, reclamó el fin del embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1962, la devolución de Guantánamo, el cese de las comunicaciones para desestabilizar a su gobierno y el pago indemnizaciones por los daños "económicos y humanos".

En una intervención de apenas 15 minutos, Castro se refirió al "largo y complejo proceso hacia la normalización" que ambos países comenzaron en diciembre de 2014 y que les ha llevado ya a la reapertura de sus respectivas embajadas tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Pero ante 140 líderes jefes de Estado y de gobierno, Castro recordó que aún son muchas las diferencias entre ambos y que la normalización se alcanzará "cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, se devuelva el territorio ocupado ilegalmente en la base de Guantánamo, cesen las transmisiones y los programas de desestabilización y se compense por los daños humanos y económicos".

Castro, presidente desde 2008, repasó ante el pleno mundial su ideario antiimperialista, aunque eludió mencionar a Estados Unidos en sus críticas. Tampoco elogió al presidente norteamericano, Barack Obama, al que el sábado había mencionado en un discurso en la Cumbre del Desarrollo Sostenible por haber promovido el acercamiento.

El presidente de Cuba mostró su alianza con países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Siria y Rusia, y criticó la "promoción de los derechos humanos usados de forma discriminatoria para validar decisiones políticas".

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 20:36
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"