Obama y Putin chocan en la ONU por Siria

Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia marcaron contrapuntos en la manera de resolver la crisis en el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladimir Putin, chocaron hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre cuál es la mejor fórmula para resolver la crisis siria.

Ambos mandatarios, que mantendrán una reunión bilateral esta tarde, intervinieron esta mañana ante la Asamblea General de Naciones Unidas con sendos discursos.

Mientras Obama se mostró en contra de apoyar el gobierno de Bashar al Assad, Putin consideró que no hacerlo sería un error, ya que aseguró que el presidente sirio es el único que está "realmente luchando" contra el Estado Islámico.

"Creemos que es un enorme error no cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas gubernamentales, que están luchando con valentía contra el terrorismo cara a cara", dijo Putin, que es el mayor aliado que tiene actualmente el gobierno de Al Assad.

Obama, que intervino antes del presidente ruso, no está convencido de que ésta sea la mejor solución. "De acuerdo con esta lógica, deberíamos apoyar a tiranos como Bashar al Assad que tira bombas de barril sobre niños inocentes, porque la alternativa sería seguramente peor", dijo Obama.

Durante su intervención ante Naciones Unidas, Obama se mostró dispuesto a trabajar incluso con los gobiernos de Rusia e Irán para tratar de resolver un conflicto que ha causado más de 250.000 muertos y una oleada de refugiados.

"Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier nación, incluidas Rusia y Siria, para resolver el conflicto. Debemos reconocer que, después de tanto derramamiento de sangre y tantas matanzas, no podemos volver al 'status quo' de antes de la guerra", dijo Obama en la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó hoy.

El presidente norteamericano calificó al presidente sirio, Bashar al Assad, de tirano: "Cuando un dictador mata a decenas de miles de personas de su propio pueblo, no se trata de un asunto interno de una nación", dijo Obama, que consideró que éste es un problema que afecta a todas las naciones.

Obama reconoció, sin embargo, ante los líderes mundiales que resolver el conflicto en Siria "llevará tiempo" y que "no hay respuestas fáciles" a esta crisis. "Pero muchas familias necesitan nuestra ayuda ahora, no tienen tiempo", advirtió.

El mandatario dijo que Estados Unidos, "una nación de inmigrantes", se ve reflejada "en las caras de las familias que sufren". Por eso, explicó que el país ha decidido aumentar el número de refugiados sirios que aceptará y aseguró que continúa siendo el mayor donante de asistencia ante esta crisis humanitaria.

Obama y Putin mantienen desde hace tiempo unas relaciones tensas, no sólo por el apoyo de Rusia al gobierno de Al Assad, sino también a raíz del conflicto en el este de Ucrania, después de que en marzo de 2014 Rusia se anexionara la península de Crimea. Ambos mandatarios no mantienen una reunión bilateral desde hace dos años y hace uno que no se cruzaban en ninguna cumbre.

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 18:15
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Justo antes de que hable la Arquitecta Egipcia... casi se arma la tercera guerra mundial, es yeta.
    1