Actualizada

Hay agua en Marte

Presentaron un estudio con indicios de existencia de riachuelos de agua salada en el sur del planeta. El flujo de agua marciana es uno de los mayores hitos que consolida el conocimiento de los cambios climáticos en Marte. Posiblemente sea el mejor indicador de que alguna vez hubo vida en el lejano planeta y de que probablemente aún exista algún vestigio.

Este lunes, la NASA publicó un nuevo estudio que aporta importantes pruebas para afirmar que en Marte hay agua líquida, muy probablemente salada. Los responsables del trabajo, publicado en Nature Geoscience, han analizado píxel a píxel las imágenes del planeta tomadas por la sonda MRO de la NASA. 

Principalmente se analizaron estrías en el terreno que se precipitan colina abajo y que intuitivamente parecen cauces de agua. Estos cursos aparecen y desaparecen del terreno, lo que refuerza la idea de que sea el agua estacional la que los forma, reflejó esta mañana diario El País tras el anuncio. 

Según se informó, los científicos estadounidenses precisaron que Marte no sólo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano. Agregaron que sus observaciones más recientes "apoyan fuertemente'' la vieja teoría de que hay "actividad actual de agua salobre" por ciertas laderas marcianas.

"Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales", dijeron los científicos.

Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos hoy podrían tener implicaciones muy importantes. Los investigadores dijeron que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la investigación de Ojha, Wilhelm y McEwen agrega nuevos datos en este sentido.

En caso de que el anuncio de la NASA de hoy no tuviera que ver con este informe específico sobre el agua en Marte, los medios estadounidenses especulan con que podría tener que ver con su suelo del planeta, su subsuelo o incluso su atmósfera, otros asuntos tratados por esos científicos en sus investigaciones.

Esto informa la NASA sobre Marte:

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 10:58
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 10:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"