Santos pide al ELN que no pierda “el tren de la paz”

Los acuerdos alcanzados con FARC, para el presidente colombiano, deberían motivar al Ejército de Liberación Nacional, “la última guerrilla de América”, consideró.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que los avances en justicia alcanzados el miércoles pasado con las FARC deberían motivar al ELN, segunda guerrilla del país, a unirse a los diálogos.

"Debería motivarlos. No puede ser que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se quede como la última guerrilla de América, peleando contra la voluntad y anhelo de paz de un país. Ojalá no los deje el tren de la paz", dijo Santos en una entrevista con el diario "El Tiempo" desde Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el mandatario precisó que el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo guerrillero del país, "garantiza que no habrá impunidad frente a los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado interno" que vive la nación desde hace más de medio siglo.

"Es decir, se acordaron las bases de un sistema de justicia especial para poner fin al conflicto, pero hay varios aspectos que aún habrá que desarrollar y precisar", explicó el jefe de Estado, quien anunció los avances conjuntamente desde Cuba con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Santos aseguró que el acuerdo "fue más allá de las expectativas de la mayoría" debido a que se logró "respetando los lineamientos del derecho internacional y la Constitución" de Colombia. "Lo hicimos como resultado de una negociación, eso es una verdadera novedad en un proceso de paz", agregó.

El mandatario colombiano reiteró que la justicia especial para la paz será aplicada a todos los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen las armas, incluyendo a los jefes de la organización.

"Si reconocen su responsabilidad por los delitos más graves y participan en acciones concretas para la reparación tendrán sanciones con restricción de la libertad entre cinco y ocho años, y si no lo hacen, podrán pagar hasta 20 años de prisión", explicó.

Sobre la eventual participación en política de las FARC, Santos reiteró que ésta dependerá "primero, de que hayan dejado las armas y, segundo, de que se haya definido su situación jurídica".

Finalmente, el presidente insistió en que "la paz es posible y está cada vez más cerca". "Eso es lo que pactamos, que a más tardar en seis meses se firme el acuerdo final que ponga término al conflicto y que por tarde 60 días luego de ese acuerdo comience la dejación de armas".

Entretanto, el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", aseguró en una entrevista conocida este domingo que tras mantener diálogos exploratorios con el gobierno desde enero del año pasado para iniciar un proceso de paz similar al de las FARC, es "inminente una fase pública de esas conversaciones".

"Con el gobierno de Santos llevamos años de diálogo exploratorio confidencial, que ha servido para configurar una agenda de negociación, con la que daremos inicio a una fase pública de conversaciones", expresó "Gabino" al portal Rebelión.org.

El jefe guerrillero agradeció a los cuatro países que han servido de garantes en acercamientos y señaló que aún no se ha definido el país sede de las eventuales conversaciones.

"Hay varios países vecinos que ofrecen suficientes garantías de apoyo político, logístico y de seguridad necesarias para ser sede de estos diálogos en la próxima fase pública", expresó "Gabino" sin referirse directamente a Ecuador, país que se ha ofrecido en varias ocasiones como sede.

"Gabino" concluyó diciendo que un proceso de paz similar al que se cumple desde 2012 en La Habana con las FARC no debería tener un límite específico de tiempo debido a que, según él, "los tiempos deben definirse en la medida que los acuerdos se concreten, no sólo a través de una firma sino sobre la realidad misma".

"Porque la paz que quiere la mayoría de las y los colombianos son hechos y no solamente una firma de papeles", puntualizó.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 23:51
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"