El PP de Rajoy se hunde en Cataluña a tres meses de las generales

La formación conservadora cayó de 19 a 11 escaños y quedó como quinta fuerza política en el Parlamento.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se hundió hoy en las elecciones celebradas en Cataluña, convertidas en un plebiscito sobre la independencia de la región, a tres meses de los comicios generales previstos en España.

La formación conservadora cayó de 19 a 11 escaños y quedó como quinta fuerza política en el Parlamento catalán, a gran distancia de la que se situó a la cabeza de los antiindependentistas, Ciudadanos.

"No son los resultados que esperábamos ni los que deseábamos", dijo en una primera reacción el candidato del PP en la región española, Xavier García Albiol.

El partido fracasó en su intento de liderar el voto no secesionista, canalizado en buena medida por los emergentes de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera, que obtuvo hoy 25 diputados, se ha convertido en un quebradero de cabeza para Rajoy.

El presidente del gobierno español se implicó especialmente en la campaña electoral catalana, que trascendió el ámbito regional. En parte, por el desafío soberanista del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, pero también por la cercanía de los comicios generales de diciembre.

La de hoy es la cuarta caída electoral del PP en un año y medio, tras los resultados obtenidos en los comicios europeos de mayo de 2014, los andaluces del pasado marzo, y los municipales y regionales de mayo, en los que perdió gran parte de su poder territorial.

En los últimos días, Rajoy acudió en cinco ocasiones a Cataluña a apoyar a su candidato. Fuera de la región logró el apoyo de algunos líderes internacionales, como Angela Merkel, David Cameron o Barack Obama, quienes abogaron por la unidad de España.

Pero también protagonizó algunos episodios polémicos en la campaña.

"Cada vez que habla Rajoy sube el pan", dijeron hace unos días desde Ciudadanos, después de que el jefe del Ejecutivo español se liara en una entrevista radiofónica al ser preguntado por la nacionalidad de los catalanes en caso de secesión.

También fue controvertida su reforma legislativa que permitirá al Tribunal Constitucional suspender a Mas si da pasos hacia la independencia. Rajoy ha advertido de que hará todo lo posible para que ésta no se produzca.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 07:53
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"