Cataluña: euforia de Mas tras ganar las elecciones

El presidente de la Generalitat promete continuar el proceso independentista tras la victoria de la coalición Junts pel Sí.

La victoria de Junts pel Sí en las elecciones, pese a que no alcanza la mayoría, es suficiente para seguir adelante con el proceso soberanista. Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha sumado a los votos de su candidatura los de la CUP. Entre los dos alcanzan la mayoría soberanista en escaños: Junts ha obtenido 62, más 10 de la CUP (la mayoría en 68) pero los votos de ambos no suman el 50% de los votos.

"Hemos ganado", ha proclamado Mas ante un público eufórico, que ha prometido a sus seguidores continuar con el proceso: "No aflojaremos. Hemos ganado con todo en contra, y esto nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para tirar adelante este proyecto", ha aseverado Mas. El líder nacionalista ha visto en las elecciones de hoy "una doble victoria", por el resultado y la gran participación. El presidente catalán ha destacado la gran participación que ha habido en los comicios: "Todos los que nos decían que no había ganas de votar en Cataluña, que tomen nota. Sí que había ganas de votar".

Mas ha pedido a los rivales que respeten el resultado de las elecciones: "Igual que nosotros, como demócratas, hubiéramos aceptado la derrota, ahora pedimos al resto que acepte la victoria de Cataluña y la victoria del sí". 

La interpretación de Junts pel Sí, concretada por el republicano Oriol Junqueras, es que los independentistas han ganado también en votos: la lista no cuenta los votos como Catalunya Sí que es Pot como contrarios a la secesión: "El sí ha ganado en votos y escaños. Tenemos una mayoría más que suficiente para tirar adelante la independencia de Cataluña".

Raül Romeva, el número uno de la candidatura, ha lanzado un mensaje de concordia: "Tenemos la obligación de obedecer al mandato democrático y lo queremos hacer con todo el mundo. Este país lo haremos entre todos y todas". También Mas había asumido este discurso: "Administraremos la victoria con cohesión dentro de Cataluña y concordia con España, Europa, y el mundo".

Fuente: El País


Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 16:58
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"