Francia lanza primeros ataques aéreos contra EI en Siria

Francia ejecutó sus primeros ataques aéreos contra la autodenominada organización radical Estado Islámico, señaló este domingo la presidencia de ese país.

Francia bombardeó por primera vez desde el aire posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, según informó hoy el presidente francés, François Hollande. El bombardeo destruyó "todo" un campamento de EI en el este de Siria, dijo el mandatario.

"Nuestro país sigue comprometido en el combate de la amenaza terrorista de Daesh (el acrónimo en árabe del Estado Islámico). Golpearemos allí donde nuestra seguridad nacional esté en riesgo", señaló también el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Hollande ya había anunciado a principios de mes que el país iba a iniciar vuelos de reconocimiento sobre Siria con la intención de bombardear objetivos de los yihadistas una vez identificados.

El comunicado señala que los vuelos de reconocimiento se llevaron a cabo junto con los socios de la coalición. Francia se ha unido a los bombardeos aéreos en Irak con la autorización de Bagdad, pero hasta la fecha se había abstenido de intervenir en Siria.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que Rusia informó previamente a Estados Unidos de sus planes de crear un centro para combatir al EI, según aseguró en entrevista con los canales estadounidenses CBS y PBS.

Rusia, Siria, Irak e Irán abrirán en Bagdad un centro para analizar la situación en Oriente Próximo. Putin informó personalmente a los jefes de Estado de Turquía, Jordania y Arabia de la iniciativa, según se desprende de la información facilitada previamente por el Kremlin.

Las agencias de noticias rusas señalaban que el centro no se limitaría sólo al intercambio de información, sino que podía servir también para coordinar una acción conjunta contra EI. Bagdad cuenta con el respaldo del suministro militar de Estados Unidos, que ve con escepticismo la creciente presencia rusa en el zona de conflicto.

Mientras, se espera con expectación la intervención de Putin ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde abordará -según adelantó en la entrevista televisiva- la lucha contra el terrorismo.

Además, Putin se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en la cita podía presentar la idea de una amplia alianza contar EI para estabilizar la situación en Siria.

El nuevo centro de información en Bagdad se considera un paso más hacia una alianza contra el Estado Islámico, una iniciativa en la que también quiere participar el presidente sirio Bashar Al Assad a pesar de la reticencia de Occidente.

Rusia viene exigiendo esa alianza desde hace tiempo, pero los países occidentelas lo rechazaron. Sin embargo parece palpable un cambio de postura.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado de exigir la marcha inmediata de Al Assad, según señala hoy una información del "Sunday Telegraph".

Cameron está abierto a la hipótesis de que Al Assad pueda permanecer durante un breve periodo de tiempo al frente de un gobierno de unidad nacional, señala la información que se remite a fuentes del gobierno que no identifica. También sorprendieron las recientes declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, quien afirmó que habrá que hablar con Al Assad. 

Opiniones (3)
22 de abril de 2018 | 22:22
4
ERROR
22 de abril de 2018 | 22:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si... como cuando atacaron Libia y derrocaron a Gadafi, parecido a los gringos cuando derrocaron y asesinaron a Hussein. Ellos los inventan y luego, ellos mismos los destituyen o asesinan. Es sólo cuestión de sacar las riquezas de un país y luego bombardear y asesinar los que no le son fieles a sus intereses geo políticos.- Es hora de ver las cosas como son. Analízalo si fuera aquí, los chinos le dan rosca a la kk con algunas cosas en la medida que ella los deja hacer lo que nadie sabe en el sur, le dan dinero para que mantenga las reservas y demás naderías, y luego cuando no les guste, vienen y masacran a discreción, para recuperar lo que consideran de ellos.-
    3
  2. jcglsl... Debe referirse a evitar que EI haga otro ataque terrorista en Francia. O decapiten, incineren o ahoguen a más periodistas franceses...
    2
  3. S.I.C. : El bombardeo destruyó "todo" un campamento de EI en el este de Siria, dijo el mandatario. "Nuestro país sigue comprometido en el combate de la amenaza terrorista de Daesh (el acrónimo en árabe del Estado Islámico). Golpearemos allí donde nuestra seguridad nacional esté en riesgo" ¿Desde cuándo el este de Siria es territorio nacional francés?
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec