Bienvenido acuerdo con FARC “pero se revisará en detalle”

Así lo sentenció la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. Se creará un tribunal de paz para terminar de resolver el conflicto.

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, saludó hoy el acuerdo sobre justicia transicional al que llegaron este miércoles el gobierno de Colombia y las FARC, aunque dejó claro que su despacho lo "revisará en detalle y analizará cuidadosamente".

El acuerdo, anunciado en el marco del proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creará un tribunal de paz para resolver el conflicto.

Además, las partes establecieron un calendario para llegar a un acuerdo definitivo a más tardar en marzo de 2016 y la dejación total de las armas de la guerrilla 60 días después de la firma final.

En un comunicado, Bensouda aseguró que "cualquier iniciativa práctica y genuina que permita alcanzar" la paz en Colombia "y que rinda homenaje a la justicia como un pilar fundamental para una paz sostenible es desde luego bienvenido por la Fiscalía".

"Nuestro deseo es que el acuerdo de las partes sobre la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia permita alcanzar ese objetivo", sostuvo la fiscal, quien destacó "con optimismo que el acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".

Asimismo, Bensouda, quien en varias ocasiones ha considerado necesario castigar a los responsables de delitos graves en Colombia, indicó que "revisará en detalle y analizará cuidadosamente las disposiciones acordadas".

La fiscal detalló que para revisar el documento "se realizarán extensas consultas con el gobierno colombiano y otras partes interesadas, incluyendo víctimas y organizaciones de la sociedad civil pertinentes".

Las partes que cumplen casi tres años de conversaciones en Cuba dieron un paso clave en la búsqueda del fin del conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

El anuncio lo hicieron conjuntamente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en un encuentro nunca antes visto.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 07:46
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"