Atenas se prepara para crear centros de registro de refugiados

El centro de coordinación central estará en la localidad portuaria del Pireo, cerca de Atenas. "En cuanto haya financiación para ello podremos empezar", se dijo.

Grecia está haciendo los primeros preparativos para la creación de centros para el registro de refugiados, los llamados "hotspots", que, financiados por la Unión Europea, deben instalarse en varias islas en estrecha cooperación con las autoridades de seguridad europeas.

El centro de coordinación central estará en la localidad portuaria del Pireo, cerca de Atenas. "En cuanto haya financiación para ello podremos empezar", dijo hoy un funcionario de la guardia costera a dpa en la isla de Quíos.

Los centros de registro se crearán en las islas de Quíos, Lesbos, Samos y Cos. Allí serán registrados los migrantes para después ser trasladados a un centro a unos 75 kilómetros al este de Atenas. Además se está considerando construir un segundo centro de refugiados cerca de Tesalónica.

Según fuentes policiales, hasta ahora no llegó sin embargo financiación de la Unión Europea.

Lo que no está claro es cómo serán repatriados a sus países los migrantes cuyas solicitudes de asilo sean rechazadas. En los últimos años fracasaron los intentos de Grecia de devolver a miles de migrantes no reconocidos como refugiados. Pese a los acuerdos de repatriación correspondientes ni Turquía ni los países de origen quisieron recibir a los migrantes, que ahora intentan viajar también hacia el oeste de Europa.

Mientras tanto, casi 4.000 refugiados llegaron hoy al puerto del Pireo desde la isla de Lesbos, en el este del Egeo. El ferry "Ariadne" trasladó a casi 1.440, a los que se sumaron otros 2.498 a bordo del "Eleftherios Venizelos", informó la televisión estatal (ERT). Al ser preguntados por reporteros adónde querían viajar casi todos respondieron de forma unánime que a Europa occidental.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 17:52
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"