La paz en Siria “no acabará con la llegada de refugiados”

Así lo aseguró la representante de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. Los sirios son el mayor contingente entre los refugiados que piden asilo.

Aunque la comunidad internacional logre "el milagro" de parar la guerra en Siria, la Unión Europea (UE) seguirá recibieron grandes flujos migratorios, aseguró la representante de política exterior del bloque, Federica Mogherini, al diario "La Repubblica".

Los sirios son el mayor contingente entre los refugiados que piden asilo en Europa. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las 485.500 personas que entraron en Grecia e Italia desde el 1 de enero, 182.000 son sirios.

"No nos engañemos. Hoy Siria está en una posición predominante, con cuatro millones de refugiados en el extranjero y ocho millones de desplazados dentro del territorio sirio. Pero más allá de Siria hay un mundo de guerras, hambre, miseria", señaló en la entrevista.

"Incluso si por milagro consiguiéramos resolver mañana el problema sirio, Libia seguirá siendo un corredor abierto e incontrolado hacia Europa, al menos hasta que consigamos reconstruir un Estado allí. Y además de Libia está toda África", añadió.

La UE enfrenta la mayor llegada de inmigrantes desde la Segunda Guerra Mundial y sus países miembros están enfrascados en un conflicto sobre cómo distribuirlos.

Mogherini añade que el bloque tiene que estar preparado para reformar sus reglas de asilo por voto mayoritario, tal como hizo esta semana para aprobar la reubicación de 120.000 solicitantes de asilo pese a la oposición de República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

"Tenemos que tratar el problema como uno europeo. Así que nos pondremos en marcha en esa dirección. Esperamos poder hacerlo por consenso pleno, pero no debería ser un tabú usar los instrumentos permitidos (en la UE)", indicó la funcionaria en alusión al voto por mayoría cualificada.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 01:31
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"