La Haya está decidiendo si acepta la demanda boliviana

Presidente de la Corte Internacional de Justicia comienza la lectura del fallo sobre objeción preliminar presentado por Chile.

A partir de las 10 horas de este jueves, el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ronny Abraham, dará lectura al fallo a las objeciones preliminares presentadas por Chile ante la demanda marítima boliviana.

El equipo chileno solicitó al tribunal que se declare incompetente para analizar el tema, ya que argumentan que existe un Tratado de 1904 relacionado con el tema previo a la firma del Pacto de Bogotá de 1948.

Mientras que, Bolivia ha sostenido que durante todos estos años han existido intención de autoridades chilenas para dialogar con respecto a la entrega de soberanía marítima. Pese a que se le consultó en reiteradas ocasiones cuando se realizó ese compromiso no entregó ninguna fecha.

Después de los alegatos los jueces del tribunal internacional le solicitó a Bolivia y Chile que expliquen a lo que se referían al momento de hablar salida soberana al mar.

Durante esta jornada existen tres escenarios posibles a los que se podrían referir los jueces de la Corte Internacional donde puedan aceptar la excepción chilena y declararse incompetente, por otra parte podrían rechazar los argumentos nacionales y analizar el tema de fondo al declararse competentes y en tercer lugar podría señalar que desea conocer el fondo de la demanda para decir si es competente o no.

10.08 Presidente de la Corte repasa los argumentos presentadas por las partes en los alegatos

10.05 Juez Ronny Abraham da lectura a antecedentes históricos del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia

10.01 Presidente de la Corte sostiene que iniciará la lectura en el párrafo 16. La primera parte resume el contexto de la demanda.

10.00 Jueces hacen ingreso a la sala del tribunal internacional

9.52 El senador, Ricardo Lagos Weber, llega hasta La Moneda y asegura que “el derecho asiste a Chile”

9.48 Canciller Muñoz al llegar a La Moneda manifestó que “esperamos con gran confianza lo que pueda decidir la Corte, Chile saca ventaja en todos los escenarios”.

9.44 Agente chileno, Felipe Bulnes, al llegar al tribunal internacional asegura que “tenemos la tranquilidad de haber presentado todos los argumentos que sustentan nuestra posición”

9.40 La presidenta del PS, Isabel Allende indicó que “Chile está preparado para poder contr argumentar la memoria de Bolivia”.

Fuente: Radio Agricultura.

http://www.radioagricultura.cl/2015/09/24/kmt-cij-de-la-haya-entregara-fallo-de-excepcion-preliminar-presentada-por-chile-ante-la-demanda-maritima-boliviana/

Opiniones (0)
27 de abril de 2018 | 01:01
1
ERROR
27 de abril de 2018 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec