España: El acuerdo Colombia–FARC es una “noticia magnífica”

“Por primera vez en 150 años un continente de nuestra comunidad histórica va a estar exento de guerra”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El gobierno español calificó hoy el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC como "la mejor noticia en muchísimo tiempo".

"Para España es una noticia magnífica (...) Por primera vez en 150 años un continente de nuestra comunidad histórica va a estar exento de guerra", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una entrevista a la emisora Onda Cero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (alias "Timochenko"), sellaron el miércoles en La Habana un acuerdo de justicia clave para allanar el camino a la paz en un plazo máximo de seis meses.

El acuerdo prevé un sistema de justicia especial para los implicados en el conflicto, con beneficios especiales para quienes admitan su responsabilidad.

"La guerrilla ha matado en Colombia durante 50 años y hemos trabajado enormemente en este tema", destacó García-Margallo, quien recordó que España pidió en la Unión Europea (UE) un fondo fiduciario para para atender al postconflicto así como una misión europea de paz.

España felicitó al gobierno de Colombia por los "importantes avances en las conversaciones de paz" a través de un comunicado remitido por el Ministerio dirigido por García-Margallo.

"Colombia podrá seguir contando con España en la fase de postconflicto, tanto como aliado estratégico bilateral, como en los diversos foros internacionales y en la UE, donde trabajaremos juntos para que la respuesta de la comunidad internacional esté a la altura de la importancia histórica que representa la paz", expresa en la nota el gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro español trasmitió esta felicitación a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y aseguró que también la comunicará en las próximas horas al presidente del país, Juan Manuel Santos.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 19:22
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"