Cronología: Litigio Bolivia-Chile en la Corte de La Haya

Este jueves se pronunciará la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto fronterizo entre chilenos y bolivianos por la salida al mar de Bolivia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se pronunciará este jueves sobre la objeción preliminar de Chile a la demanda marítima de Bolivia. A continuación, cronología del litigio entre ambos países:

2011

23 marzo: El presidente de Bolivia, Evo Morales, en los actos del Día del Mar, anuncia que su país presentará una demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

5 abril: Bolivia crea la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) encargada de preparar la documentación que se enviará a la Corte de La Haya.

2013

24 abril: El Estado Plurinacional de Bolivia presentó una disputa legal a la República de Chile por un acceso soberano al Océano Pacífico.

18 junio: La CIJ fija para el 17 de abril de 2014 la entrega de la memoria de Bolivia, y para Chile el 18 de febrero de 2015.

2014

15 abril: Bolivia entrega el documento de Memoria a la Corte de La Haya, asiste a ese evento el presidente boliviano, Evo Morales.

7 julio: Chile impugnó la competencia de la CIJ y argumentó entonces que nadie podía obligar a un país a ceder soberanía, al subrayar que ambas naciones suscribieron libremente sus límites en 1904, y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.

2015

4-8 mayo: Bolivia y Chile presentan alegatos orales a la objeción preliminar en la Corte de La Haya.

20 mayo: Bolivia y Chile responden por escrito la pregunta del juez Hisashi Owada qué entienden por acceso soberano al mar.

9 septiembre: La CIJ fijó para el jueves 24 de septiembre para leer resolución sobre la objeción preliminar de Chile.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 05:39
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"