Guyana dice que Venezuela desplegó tropas en la frontera

El presidente de ese país aseguró  que Venezuela desplegó tropas en una volátil región fronteriza, en una acción que lo consideró como "hostil y agresivo".

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hizo "despliegues militares extraordinarios" en una zona que Guyana considera su frontera occidental, dijo a reporteros el presidente guyanés David Granger.

Calificó el hecho de un paso "hostil y agresivo" en una disputa fronteriza que data del siglo XIX, pero que ha crecido más durante el año pasado a raíz de una importante descubrimiento de petróleo en alta mar en aguas reclamadas por ambos países.

"Creemos que Venezuela está tomando una dirección peligrosa en estos momentos en lugar de buscar una solución pacífica del asunto", dijo Granger. "Venezuela parece estar tomando un curso muy ofensivo y agresivo".

Tarde en la noche del martes, sin mencionar directamente las denuncias de su par guyanés. Maduro comentó que "la provocación de Guyana la están reactivando. No caigamos en provocaciones. Tranquilidad".

"Mantendremos por la diplomacia de paz y el derecho internacional, nuestro derecho por el Esequibo", dijo el gobernante durante su programa nocturno de radio y televisión "En Contacto con Maduro".

El Esequibo es un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo que abarca alrededor del 40% del suelo de Guyana que Venezuela reclama como suyo desde 1897.

La reclamación de Venezuela se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899 mediante el cual Gran Bretaña despojó a Venezuela "ilícitamente" del Esequibo al establecer arbitrariamente los límites fronterizos de la ahora excolonia británica y este país.

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

"Aspiro que el presidente guyanés no vaya a fallar a la cita que tenemos en Nueva York (en el marco de la reunión anual de Naciones Unidas). Presidente David Granger, quiero verlo face to face (cara a cara) y le voy a dar la mano con respeto y espero que, de esa reunión, salgan pasos para regularizar las relaciones entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela", expresó, agregó.

Horas antes, el ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que las fuerzas armadas están realizando ejercicios de despliegue operacionales en el oriente del país, pero no aportó más detalles.

"Llamo al pueblo de Venezuela a que permanezca tranquilo porque estamos realmente preparándonos. La fuerza armada nacional bolivariana se prepara aun con todos los frentes ", indicó Padrino López durante un acto con militares en el oeste de la capital. El alto oficial dijo en una transmisión de la televisora estatal que las fuerzas armadas también tienen previsto realizar ejercicios en la Península de Paraguaná en el occidente del país. 

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 20:10
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 20:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"